Connect with us

Sociedad

“Vida y obra de Toribio Rodríguez de Mendoza”, Lectura recomendada en vísperas de su natalicio.

Published

on

  • Publicación forma parte de la Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú.
  • Se encuentra disponible de forma gratuita como libro electrónico (ebook).

(XaTel).- Este volumen publicado en octubre de 2019, está dedicado a la figura más insigne de Chachapoyas, don Toribio Rodríguez de Mendoza, de quien conmemoramos su natalicio el 17 de abril; forma parte de la Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú (NCDIP), una serie de libros especialmente editados por el bicentenario de nuestra independencia.

La Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú es un proyecto de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, el Fondo Editorial del Congreso de la República y de la Asociación por la Cultura y la Educación Digital – Acuedi Ediciones.

“Vida y obra de Toribio Rodríguez de Mendoza”, es una edición de Héctor Huerto Vizcarra, especialista de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Política de la Universidad de Salamanca de España, con más de ocho años de experiencia en la docencia universitaria, de desarrollo de proyectos de fomento a la lectura, edición de libros y desarrollo de bibliotecas digitales. Actualmente es presidente de la Asociación por la Cultura y la Educación Digital (ACUEDI).

En la página de presentación del libro Héctor Huerto Vizcarra se refiere a Toribio Rodríguez de Mendoza como un personaje interesante dedicado a la educación donde permitió el desarrollo de las ideas liberales proclives al cuestionamiento del poder colonial de entonces. El Convictorio de San Carlos se constituyó así en un espacio favorable para las ideas de nuestra independencia.

También precisa que en esta nueva edición se ha reordenado, de manera cronológica, la documentación investigada y recopilada por el Hno. Óscar Noé Zevallos Ortega. Se trata de documentación relativa a la vida personal de Rodríguez de Mendoza y a sus funciones dentro del Convictorio de San Carlos. Hay también algunos documentos que versan sobre cuestiones teológicas.

Preparan un segundo volumen

El editor indica que, es muy probable que falte mucha más documentación por recopilar. Sobre todo, considera necesario recuperar su propia obra intelectual; por ello, que están preparando un segundo volumen en donde se reeditarán Lugares teológicos, escrito en latín originalmente por Rodríguez de Mendoza y Mariano de Rivero, cuya traducción al español la hizo Luis Antonio Eguiguren Escudero para una edición de 1951.

Un Gigante de la Republica

Este libro cuenta con el Prólogo del historiador y periodista Jorge Moreno Matos, quien destaca la figura de Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza con elogiosas y cabales palabras: “Teólogo, parlamentario, abogado, catedrático de San Marcos, precursor ideológico de la Independencia como ya se dijo. Toribio Rodríguez de Mendoza reúne en su persona todos los títulos posibles que un hombre ilustrado de su tiempo y comprometido con él podría exhibir. Pero ese es apenas un dato útil para una biografía o una entrada enciclopédica que de forma incompleta nos hablaría del personaje fundamental que resultó ser este chachapoyano ilustre en un momento clave, fundacional, de nuestra historia. La personalidad histórica de este gigante de la República es todavía mucho más importante y descollante de lo que las generaciones actuales sospechan, mucho menos conocen».

Disponible gratuitamente en versión electrónica

“Vida y obra de Toribio Rodríguez de Mendoza”, se encuentra disponible de forma gratuita como libro electrónico (ebook) y puede leerse o descargarse en archivo PDF desde la página web de Acuedi, usted puede acceder a través de este enlace: Libro TRM

Dato

La Asociación por la Cultura y la Educación Digital (ACUEDI) nace como idea a mediados del año pasado cuando tres jóvenes historiadores decidieron continuar un antiguo proyecto en torno a la historia peruana.

ACUEDI nace con la intención de incentivar la lectura y la investigación en el Perú. Para esto se creó el proyecto de la Biblioteca Digital Peruana, un espacio en el ciberespacio en donde se pueden consultar, de manera gratuita, textos académicos enfocados en las ciencias sociales y las humanidades.

Ilustración: ACUEDI Ediciones

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto