Conecta con nosotros

App

Variante C37 de la Covid-19 circula en Amazonas

Vacunas son efectivas para prevenir los casos presentados y sería la causa del mayor número de contagios de la segunda ola que registró la región.

Publicado

en

Foto: Instituto Nacional de Salud

La nueva variante C37, principal causante de la segunda ola de la Covid-19, circula en Amazonas y 18 regiones más del país desde noviembre del año pasado. El análisis de 623 muestras de pacientes con esta enfermedad lo confirma.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS), que explicó que la comprobación se logró gracias a la plataforma robótica de secuenciación genómica, recientemente implementada en el Laboratorio de Biomedicina del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), en Chorrillos.

Amazonas es una de las regiones donde se encontró este linaje, además de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

La médica infectóloga del INS, Lely Solari, precisó que esta variante fue identificada inicialmente en noviembre, en un paciente de Lima. «Posteriormente, el equipo de la Universidad Cayetano Heredia, entidad que le dio la denominación de C37, la halló en 20 personas hasta marzo. Ahora nosotros, con esta plataforma de vigilancia genómica, la hemos identificado en más de 500 pacientes», detalló.

Solari señala que, si bien la C37 podría ser responsable del pico de la segunda ola, no fue el único factor que ocasionó el alza de contagios y decesos.

«Consideramos que, por sus características genéticas, tiene mutaciones que le pueden dar la posibilidad de esquivar la respuesta inmunológica que ya habíamos visto en otras variantes, como la P1. Eso quiere decir que la gente que ya ha tenido la Covid-19, puede volver a sufrir reinfección», sostuvo.

La doctora Lely Solari confirmó una disminución de casos y fallecimiento por la Covid-19 en los grupos de personas que están siendo vacunadas contra esta enfermedad. «Eso significa que, pese a que la variante C37 ha estado circulando en nuestro país, las vacunas son efectivas para prevenir los casos», indicó.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (INS)

Twitter

Facebook

Lo más visto