Conecta con nosotros

App

Vacunación Covid-19 | Chachapoyas a la cabeza, mientras Condorcanqui rezagada

Meta a alcanzar en Amazonas es 371,584 personas, 106,743 han recibido primera dosis y 81,689 han sido totalmente inmunizadas.

Publicado

en

(XaTel).- La vacunación contra la covid-19 avanza a buen ritmo en el país, aunque con la amenaza de una tercera ola de la pandemia, se requiere una mayor velocidad en la inoculación de la población.

Para el caso del departamento de Amazonas, según el sistema HISMINSA, publicado en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, (REUNIS), la meta a alcanzar en la vacunación es de 371,584 personas, de ese total 106,743 han recibido la primera dosis equivalente a un 28.7% de la población objetivo, y 81,689 han recibido la segunda dosis, es decir el 22% de la meta.

A nivel provincial, con datos actualizados al 30 de agosto, Chachapoyas es la que mayor avance ha alcanzado, con 20,150 personas que ya recibieron la segunda dosis, 42.5% de la población objetivo (47,370).

Al otro extremo y bastante rezagada, se encuentra la provincia de Condorcanqui, con sólo un 6.9% de avance en la cobertura de vacunación, han inmunizado con dos dosis únicamente a 3,609 personas de un total de 52,246.

Las características geográficas y la dispersión de la población de Condorcanqui, dificulta la capacidad de vacunación en esta parte del departamento; sin embargo, hay un elevado porcentaje de reticencia a la vacuna en las comunidades indígenas, por lo que la Dirección Regional de Salud (DIRESA), tendrá que mejorar sus estrategias para lograr que la vacuna llegué a más personas en la fronteriza provincia.

La segunda provincia con mayor avance en la vacunación es Rodríguez de Mendoza, ha alcanzado un 34.1% de la población objetivo, 9,273 personas han recibido las dos dosis.

Bongará ha logrado un 25.2% de cobertura de la vacunación contra la Covid-19, con 6,149 personas completamente inmunizadas, la población objetivo de Bongará es 24,429.

Luya tiene una población objetivo de 41,701 personas a vacunar, de ellas 10,290 recibieron las dos dosis es decir un 24.7%.

Utcubamba por su parte tiene completamente inmunizada al 19.1% de su población objetivo (102,220), un total de 19,532 personas recibieron las dos dosis.

Bagua, con una población objetivo de 76,437 tiene un avance de 16.6%, lo que equivale a 12,686 personas con las dos dosis.

En septiembre arribará al país la mayor cantidad de vacunas en lo que va de la campaña, y se espera que el ritmo de vacunación se acelere aún más.

Datos:

¿Qué es el REUNIS?

EL REUNIS (Repositorio Único Nacional de Información en Salud) es un sistema de información que permitirá tener una base para el intercambio de transacciones entre los diversos actores del sistema de salud, de igual forma es una herramienta para la gestión de las nuevas redes integradas y que, además, permita los arreglos institucionales previstos en los nuevos esquemas de financiamiento del sector.

¿Qué es el HISMINSA?

A través de las Tecnologías de la información, el ambiente rápidamente cambiante, los diferentes escenarios que presenta cada región por su ubicación geográfica y las diferentes problemáticas rescatadas en los distintos establecimientos de salud del país (largas colas, pérdida de información, incongruencia en las estadísticas, médicos realizando trámites administrativos, etc.), es que nace el proyecto para la creación del Sistema de Información HISMINSA.

El módulo Actividades Complementarias / Inmunizaciones, es uno de los módulos que forman parte del Sistema de Información HISMINSA. Este módulo permite consultar la información nominal de vacunados a nivel nacional durante la ejecución de las campañas de vacunación. Permitiendo contar con la información de inmunizados en tiempo real, brindando el apoyo necesario para la toma de decisiones. Asimismo ayuda a realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación en las diferentes Diresas, Redes, Microredes y Establecimientos de Salud del Perú.

Twitter

Facebook

Lo más visto