Conecta con nosotros

App

Usan indebidamente pabellón nacional y bandera de guerra en viviendas de Chachapoyas

Algunas familias han colocado hasta tres banderas diferentes, quizá movidos por el espíritu celebratorio del bicentenario o por desconocimiento.

Publicado

en

Fotografía referencial: Xatel

(XaTel).- Reporteros de Xatel recorrieron algunas calles de la ciudad de Chachapoyas y pudieron constatar que muchas viviendas e instituciones lucen en techos fachadas y balcones, la bandera rojiblanca; sin embargo, en varias casas familiares se ha colocado erróneamente el pabellón nacional o bandera del Estado peruano, cuyo uso es exclusivo de las entidades públicas, las fuerzas armadas y la Policía Nacional; esta bandera se caracteriza por poseer en la franja blanca, el escudo de armas, caracterizado por estar rodeado de una palma y un laurel, este símbolo es el que se iza los domingos en plazas, en las ceremonias oficiales y durante fechas importantes como las Fiestas Patrias.

También se ha verificado que varios residentes han instalado en sus casas la bandera de guerra del Perú, esta bandera lleva en medio el Escudo de Nacional que se puede identificar debido a que a los lados se puede ver una bandera y un estandarte con los colores nacionales. Es usada por las unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Pabellón nacional en vivienda de Chachapoyas

Es la Bandera Nacional, aquella que consta de tres franjas verticales, con el color rojo a los costados y blanco en el centro, de uso obligatorio los días 27, 28, 29 y 30 de julio, y es la que debes colgar en tu casa estas fiestas patrias.

La bandera a colocarse en las casas no debe llevar de ningún modo el escudo en la parte central. En edificios de 3 a 5 pisos, la asta de la bandera deberá tener 3 metros de longitud y la bandera 1,50 metros de ancho por 1 metro de alto; en edificios de más de 10 pisos, la bandera deberá tener 2,70 metros de ancho por 1,80 metros de alto.

Según el historiador Luis Enrique Tord, el pabellón (bandera con escudo) debe izarse sólo en edificios de instituciones públicas o en barcos, campamentos, entre otras instalaciones del Estado.

Es común que vendedores ambulantes y algunas tiendas ofrezcan banderas de este tipo y sus clientes las adquieren desconociendo qué tipo de emblema nacional debe lucirse en sus domicilios.

El colmo de todo es que en el recorrido por la ciudad se ha visto que algunas familias han colocado hasta tres banderas diferentes, quizá movidos por el espíritu celebratorio del bicentenario o por desconocimiento.

Con datos de El Comercio, Protocolo del Estado, la Fuerza Aérea y el Blog de Carlos Tenicela.

Post FAP – Bandera

Twitter

Facebook

Lo más visto