Conecta con nosotros

App

Untrm presenta estudio que identifica áreas para un relleno sanitario en Chachapoyas y Huancas

Investigación sugiere tres propuestas en función de su área y factor de forma. Se ubican en el sector El Molino, salida a Huancas y en el sector Penal-Huancas.

Publicado

en

(XaTel.Tv).- Mediante un estudio de investigación, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Untrm), a través del Instituto de Investigación de Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (Indes-Ces), en su rol de generar información y conocimiento, identificó 12 sitios muy adecuados para la instalación de un relleno sanitario en las localidades de Chachapoyas y Huancas.

La investigación denominada “Proceso de Jerarquía analítica en la selección de sitios para un relleno sanitario en Chachapoyas y Huancas – Amazonas (NW Perú)” establece un marco metodológico que integra el análisis multicriterio y el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y teledetección para evaluar los sitios potenciales para un relleno sanitario, considerando 07 criterios físicos, 03 criterios ambientales y 04 criterios socioeconómicos.

La Untrm afirma que en el estudio se identificaron 12 sitios muy adecuados, de los cuales 03 se sugieren en función de su área (≥ 3.2 ha) y factor de forma (kc) se ubican en el sector El Molino (A1 = 6,66 ha), salida a Huancas (A9 = 3,6 ha) y el sector Penal-Huancas (A3 = 24,48 ha).

El estudio fue publicado en la revista científica Advances in Civil Engineering adscrita a la base de datos Scopus y otras metabases, por sus autores: Jhonsy Silva, Rolando Salas, Nilton Rojas, Darwin Gómez, Renzo Terrones, Daniel Iliquín, Elgar Barboza, Manuel Oliva y Miguel Barrena, investigadores del Indes-Ces de la Untrm.

La carencia de Infraestructura de disposición final de residuos sólidos (IDF-RS), presentan un desafío por las grandes cantidades de residuos generados diariamente y por no existir áreas adecuadas para su destino final.

Anuncio

Por esta razón, un relleno sanitario es una alternativa viable y los resultados de estudio se ajustan para su instalación en los distritos de Chachapoyas y Huancas.

Esta investigación aporta una herramienta para la toma de decisiones en la gestión del territorio, a fin de identificar áreas potenciales para un futuro relleno sanitario, previo a otros estudios complementarios para su elección final.

Loading...

Twitter

Facebook

Instagram

Lo más visto