Connect with us

Destacados

Una opinión divergente: La mayoría quiere que se alargue la cuarentena, ¿realmente es lo mejor?

Published

on

Fotografía referencial: As Perú

Por Carlos Canelo Dávila, Microbiólogo

Lo que escribo […] es estrictamente mi opinión personal, es lo políticamente incorrecto.

1.- ¿Qué lograremos con 2 semanas más de cuarentena en el Departamento de Amazonas?
Se dice que «ganaremos tiempo» para equiparnos con plantas de oxígeno, optimizar los servicios de salud, evitar que colapsen los hospitales y disminuir la transmisión del virus, etc. 

Comprendo esa perspectiva, nadie quiere que los hospitales colapsen, que el personal esté en riesgo, que no haya medicinas, etc. Pero ya vamos más de 50 días en aislamiento y no se ha mejorado la capacidad de nuestros servicios de salud ¿Entonces, después de 14 días habrá diferencias en aquellos servicios? ¿Se habrá eliminado la transmisión del virus? ¿Estaremos ya con una realidad epidemiológica óptima para nuestra seguridad? Yo creo que no, y la verdad quisiera equivocarme, espero equivocarme. Pero mis conocimientos me dicen que no será así.

2.- Amazonas al día de hoy 07 de mayo NO TIENE CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE CASOS NUEVOS DIARIOS por COVID-19 y NO existe alta prevalencia de infectados (Ver gráfico al final) a pesar que existe un aumento sostenido LINEAL de casos y muertes penosas, lo que no quiere decir que eso no va a ocurrir, lo más probable es que eso si ocurra.

3.- En 2 semanas más o un mes más de cuarentena los servicios de salud seguirán casi igual, por lo tanto ¿En qué momento demostraremos como población que realmente seremos responsables de cumplir con el AISLAMIENTO ESPACIAL? ¿Cuando haya crecimiento exponencial y no se pueda ya corregir nada? o AHORA!.

Suponga que alguien quisiera aprender a nadar y tiene sólo dos alterativas : ¿lo haría ahora en aguas relativamente mansas o después en aguas turbulentas cuyo caudal crecerá cada vez más?, si aprendes en el primer caso y algo fallas es más probable que no te ahogues (aun existiendo un riesgo); pero si fallas en aguas turbulentas la probabilidad de ahogarte es mayor.

4.- Si vamos a poder corregir errores, es AHORA señores políticos y población en general, porque si la población se comporta de manera caóticamente irresponsable HOY, se podrán tomar medidas realistas inmediatamente lo cual es viable porque hay baja prevalencia y aún se pueden ejecutar los cercos epidemiológicos y otras medidas en caso haya pequeños brotes; pero escondernos de la realidad, pidiendo más semanas de cuarentena solo hará que la prevalencia de casos tal vez se mantenga, que creamos que ya tenemos controlada la epidemia y que ya estaremos con menor riesgo, y es justamente todo lo contrario. ¿Cuando ensayaremos, ahora o en uno o dos meses?. La vacuna no estará lista en al menos uno o dos años, lo que acaso no significa que seguiremos «escondidos y encerrados» uno o dos años más a la fuerza, con represión policial y militar, o es el momento en el que cada amazonense demuestre y saque lo bueno, con el liderazgo de autoridades, académicos, buenos ciudadanos, sobreponiéndonos a las adversidades y no trasladando nuestra responsabilidad a las fuerzas del orden y al gobierno.

Son las sociedades las que resuelven las crisis con mayor efectividad que los Estados, así ha sido a lo largo de la historia y esta vez no será diferente, a pesar de los malos momentos que nos tocará vivir, eso sí, porque más muertos y brotes si tendremos lamentablemente.

5.- No he abordado la evidente insostenibilidad socio económica y mental de continuar con la «cuarentena» porque este no es el espacio adecuado.

Estas reflexiones buscan evaluar las decisiones y pedidos sentimentales (somos humanos claro) que enceguecen a la razón y la ciencia y que ocurre más frecuente de lo que pensamos.

Si a la población le dices la verdad es probable que sufra menos; pero si se le miente o esconde la realidad, va a sufrir mucho más y yo no puedo contradecir a mi conciencia paisanos míos.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto