Conecta con nosotros

App

Turismo golpeado: El 50% de operadores turísticos deja Amazonas por cierre de Kuélap

Restaurantes, hoteles y agencia de viajes son los más afectados.

Publicado

en

El colapso del muro perimétrico de Kuélap, el mayor atractivo turístico de Amazonas, y su lenta reconstrucción están afectando fuertemente el desarrollo del turismo en esta región pues solo está al 5% de sus niveles normales.

La situación ha llevado a que el 50% de los operadores de turismo de Amazonas, entre ellos los restaurantes, hoteles y agencias de viajes, quebraran o se retiraran, según la Cámara Regional de Turismo de Amazonas.

El presidente de este gremio, Jeff Contreras, señala que hasta ahora el Ministerio de Cultura (Mincul) no les brinda información sobre el tiempo que tardará la reconstrucción de la fortaleza.

«A estas alturas, deberíamos tener conocimiento del equipo técnico que elaborará los estudios para afrontar la problemática», comentó Contreras al diario Gestión.

Contreras indica que los negocios turísticos más afectados son los que se encontraban ubicados en Tingo y Chachapoyas.

Anuncio

Desde el derrumbe solo han llegado 700 personas al mes al monumento, cuando antes llegaban unas 10,000 y se estima que un 90% de las reservas en Amazonas se cancelaron tras el incidente.

«Otros factores que empujaron la crisis son el tiempo que estuvo cerrado el tiempo que estuvo cerrado el aeropuerto de Jaén y las deficiencias en la conectividad», advierte.

Pese a que el Mincul anunció que habría una ruta alterna para promover el turismo en esta zona, el representante de la cámara calificó el anuncio como «publicidad engañosa».

Según comentó, esto generó que en los últimos feriados los turistas que llegaron a Kuélap se dieran cuentan que solo podían ver el monumento desde 100 o 150 metros con cercas, lo cual derivó en reclamos a los operadores turísticos.

«Tenemos que visibilizar el panorama real porque tras una mala experiencia no se va a recomendar Kuélap como destino», advirtió.

Anuncio

Agregó que el Mincul solo ha asumido «parcialmente y a destiempo» los compromisos que asumió e indicó que actualmente ya debería haber una propuesta de ruta interna de visitas por áreas seguras del monumento arqueológico.

El representante del gremio de negocios de turismo sostiene que, teniendo en cuenta que Kuélap tiene 45 sectores críticos, una reparación tardaría más de cinco años.

Conteras recordó que en el 2017 se indicó una intervención como parte del Plan Copesco y hasta la fecha está abandonado.

Twitter

Facebook

Chachapoyas inspira la poesía de Jinre Guevara Díaz, integrante de los Cholos

Cargar más

Lo más visto