Conecta con nosotros

App

Sunafil atiende problemática laboral de 12 comunidades nativas del pueblo Awajún

Autoridades se comprometieron a capacitar sobre derechos laborales, difundir servicios gratuitos a miembros de comunidades nativas, entre otras acciones.

Publicado

en

Un total de 150 miembros de 12 comunidades nativas del pueblo Awajún expusieron su problemática laboral ante representantes de la Sunafil y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, como parte de la primera mesa de trabajo que se lleva a cabo en la casa Comunal del Centro Poblado de Tayuntsa, distrito de Nieva, situado en la provincia de Condorcanqui.

Esta es la primera vez que la Sunafil escucha y busca darle atención, de forma directa, a las dificultades que presentan los trabajadores de esta zona vulnerable de Amazonas, acerca del cumplimiento de sus derechos laborales.

La Sunafil, haciendo uso de un intérprete en lengua awajún, informó acerca de las obligaciones que deben tener las empresas que contraten a esta población, a fin de que la comunidad pueda reclamar, con el conocimiento de sus derechos, y se eviten problemas laborales y de seguridad y salud en el trabajo en el futuro.

Al finalizar la reunión las autoridades asumieron el compromiso, a través de la suscripción de un acta, de capacitar a los miembros de las comunidades nativas sobre los derechos laborales, así como explicar los servicios gratuitos de la Sunafil. También se comprometieron a proporcionar los canales de atención para que puedan realizar consultas laborales; e iniciar acciones de fiscalización a las empresas que los contratan, movilizando a equipos especiales de inspectores desde Lima, durante el primer semestre del año.

“La informalidad laboral en el Perú es muy alta y ha crecido durante la pandemia –dijo el superintendente de la Sunafil, Jesús Baldeón–. La informalidad es no tener derechos: es cuando las empresas no les reconocen la remuneración, las vacaciones, el seguro, una pensión de jubilación. Cuando un empleador vulnere estos derechos, estará la Sunafil para asistirlos”.

Anuncio

En la actividad participaron también el Apu de la comunidad nativa Tayuntza, Dan Torres Mozombite; Baltazar Shajian, presidente de doce comunidades nativas de Chamikar; el intendente regional, Juan Carlos Vásquez Baneo; el intendente nacional de Prevención y Asesoría, Guillermo Fustamante; y el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Alexander Mestanza Chochabot.

La comunidad nativa de Tayuntsa tiene 1,200 habitantes, de los cuales 500 trabajan; las 12 comunidades Chamikar están compuestas aproximadamente por 8 mil personas.

Chachapoyas inspira la poesía de Jinre Guevara Díaz, integrante de los Cholos

Cargar más

Lo más visto

Enable Notifications    OK No thanks