Conecta con nosotros

App

Rescatan oso de anteojos que se encontraba encadenado a un árbol

Tráfico de animales de vida silvestre en el Perú, puede ser penado hasta con cárcel.

Publicado

en

Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental

(XaTel.Tv).- Un oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso andino, fue rescatado por las autoridades de la región tras recibir una denuncia de los vecinos del lugar, el animal estaba encadenado a un árbol en el Centro Poblado Menor de San Antonio de Yactapampa, distrito de Santo Tomas, provincia de Luya en la región Amazonas.

La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Chachapoyas, conjuntamente con el Departamento de Medio Ambiente (DEPMEAMB) de la Policía Nacional del Perú de Amazonas y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas.

Según versiones de las autoridades fue un ciudadano del lugar identificado como Milton Caman Vin quien adquirió el Oso de Anteojos con la intención de comercializarlo en el mercado negro de este tipo de especímenes de fauna silvestre.

En nuestro país, la protección de los osos se remonta a la adopción, en 1970, de una resolución ministerial que prohibió su caza indefinidamente. También están protegidos por una ley general para combatir el tráfico de vida silvestre.

La principal motivación del delito de tráfico de animales silvestres es atender la demanda de animales vivos para mascotas, a pesar de que comprarlos para este fin puede ser sancionado con multas de hasta S/ 21′000,000 (500 UIT) e incluso con pena de cárcel.

La Fiscal Adjunta, abogada Sonia Estraver Narro, señaló que el espécimen rescatado sería trasladado a la ciudad de Chachapoyas, mientras que el intervenido quedó en calidad de detenido y fue conducido a las oficinas del Departamento de Protección del Medio Ambiente (DEPMEAMB) de la Policía Nacional, para las diligencias correspondientes.

Twitter

Facebook

Lo más visto