Conecta con nosotros

App

Relatos de niños awajún inspiran creación de empaques de chocolates

Presentan escenas que se relatan en los cuentos e incluye el texto de la historia.

Publicado

en

“Uchi Augmatui” es el título de una obra colectiva, compuesta por 23 cuentos, relatados por niños de la comunidad awajún de Urakusa. Se trata de hermosas historias que narran hechos mágicos y reales de la selva de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

“Uchi Augmatui” es también el nombre que se ha adoptado como la marca de un chocolate fabricado con materia prima y manufactura regional.

La particularidad de este proyecto es que los empaques de los chocolates presentan las escenas que se relatan en los cuentos de estos niños, además se incluye el texto de la historia, convirtiendo a la envoltura del fino derivado del cacao de Amazonas, en un producto coleccionable. Las ventas ayudarán a implementar una biblioteca en la comunidad de Urskusa.

En una primera fase se han lanzado los tres primeros empaques con ilustraciones de los cuentos “La rana y la Rata” de Naomi Dayana Weepiu Paukai, “El Pescador” de Frank Miller Timias Yuu y “El hijo del hombre que casi fue comido por el tigre” del niño Danilo Orrego Ramos.

Cabe destacar que, con el compromiso asumido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Amazonas, se hará posible que, próximamente, los veinte cuentos restantes puedan ser plasmados en estos coloridos y llamativos empaques.

Anuncio

En esta oportunidad, el trabajo artístico del pintor Chachapoyano Luis Miguel Portilla Tuesta, ha puesto la imagen y el color a los relatos de los pequeños. En el momento de la presentación del innovador producto, Portilla se ha manifestado contento por el encargo, no obstante, la dificultad de “entrar en la mente” de los autores para graficar apropiadamente a los personajes o escenas de la creación literaria.

El lanzamiento de los chocolates “Uchi Augmatui”, que se realizó en el marco de la Expo Amazónica 2022, desarrollada en la ciudad de Chachapoyas, es el resultado de la unión de esfuerzos liderados por la oficina regional del Indecopi, que dentro de su programa ”Ancestros” muestra la importancia de la revalorización cultural e identidad a través de la Propiedad Intelectual en la región, logrando la protección de creaciones que tienen connotación cultural a través del registro de propiedad intelectual como los derechos de autor.

Además de la comunidad de Urakusa, la Institución Educativa Bilingüe Nº1675, escuela de los tempranos escritores, del apu de la comunidad y director de la I.E., Hugo Wipio Paucai, la ONG Yunkawasi, también ha aportado a este proyecto.

Jhon Rojas Vargas se alzó con la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas

Cargar más

Instagram

Lo más visto

Recibe las últimas noticias!!! OK No gracias
Which Notifications would you like to receive?