Connect with us

Destacados

Reinicio de actividades del 13 de abril sería por sectores y en tres etapas tras finalizar la cuarentena

Published

on

  • Además del planteamiento por etapas y sectores, existe la posibilidad de una reactivación económica diferenciada por regiones, sostuvo la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

(Fuente Gestión) La emergencia nacional (cuarentena) decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus (Covid-19) termina el 12 de abril, pero eso no significa que al día siguiente todo el país regrese al trabajo. Según la ministra de la Producción, Rocío Barrios, la reinserción será progresiva.

“Se propone una apertura gradual e incremental, que será evaluada progresivamente, conforme veamos cómo se desarrolla la parte de salud”, apuntó en entrevista con “Agenda Política”.

Reveló que uno de los criterios que se baraja para la reinserción de los sectores productivos son aquellas actividades que generen mayor valor agregado a la economía nacional, como la agroindustria, las bebidas no alcohólicas, la manufactura o el sector textil.

Un segundo criterio son las actividades económicas que más aportan al fisco, lo que permitiría generar ingresos al Estado. También se evalúa dinamizar clústeres productivos.

Por último, mencionó como criterios adicionales la cantidad de trabajadores y los protocolos de salud y seguridad de las compañías.

Etapas

La ministra indicó que la reactivación de la actividad económica debe implementarse por etapas.

“En una primera etapa ingresarán aquellas empresas que más aporten, con mayor valor agregado; actividades conexas a las ya actualmente exceptuadas”, agregó.

Explicó que la segunda etapa iría de la mano con el regreso a clases en todos los niveles de educación. Es decir, sectores productivos que acompañen al sector educativo.

Al final, en una tercera etapa, ingresarán las actividades económicas vinculadas al entretenimiento.

“Tenemos que trabajar protocolos para estas actividades productivas y cómo se irán insertando en cuanto a capacidad de aforo, y la seguridad que deben implementar”, puntualizó.

Regiones

Además del planteamiento por etapas y sectores, existe la posibilidad de una reactivación económica diferenciada por regiones.

“Es una posibilidad que no descartamos. Las medidas de restricción actuales tienen una mirada diferencial a aquellas regiones con menor contagio. Lo tendremos en cuenta y se evaluará esta semana”, anotó Barrios.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto