Connect with us

Sociedad

#QuédateEnCasa: Una canción que demuestra que “no hay pretexto de que la distancia será impedimento para juntos luchar”

Published

on

(XaTel).- La frase convertida en hashtag que más se ha leído o se ha escuchado durante todo este tiempo de cuarentena y que de hecho en algún momento la hemos utilizado en un post o publicación en las redes es #QuédateEnCasa, y es que esa posición es la que hasta hoy  puede ayudarnos a contrarrestar el avance del virus de la Covid-19.

Habremos podido expresar o entender la frase #QuédateEnCasa como un mandato imperativo o como una súplica, en ambos casos la intención es la misma, evitar que más personas sufran las terribles consecuencias de esta nueva enfermedad que a la gran mayoría nos tiene en vilo.

 “Juntos podemos luchar, estando en casa y esperar, a que todo esto se pueda al fin acabar…”

Lamantablemente para una gran cantidad de personas el mensaje, sea como una orden o sea como un ruego, no importó, porque no comprendieron la implicancia del “simple hecho” de mantenernos en nuestros hogares, opuestamente a cómo actúan muchos hasta este momento, respetando responsablemente el confinamiento y contribuyendo a la lucha de quienes al frente de batalla ponen literalmente el pecho contra el Coronavirus.

Pido a Dios, que no haya más muertes en nuestra nación…”

Por eso nace #QuédateEnCasa, y no estamos hablando de la frase propiamente dicha y tan difundida en estos tiempos de pandemia, sino de una canción y más que una canción, una invocación o plegaria, que en diversos acordes, melodías, géneros musicales y variadas voces, desde sus timbres o procedencias, vuelve a pedirnos que nos quedemos en casa.

Franz Rovel y las primeras notas de #QuédateEnCasa

Franz Rovel es un canta autor y productor musical chachapoyano, con una notable pasión por la música, un amor por este arte que surgió en su temprana edad, a los tres años, con la motivación e influencia de sus padres.

En el actual contexto en el que nos encontramos ha visto cómo la irresponsabilidad de algunas personas puede afectarnos y ha decidido crear #QuédateEnCasa y con su talento musical hacer llegar un mensaje profundo, es lo que nos dejó entender cuando le preguntamos ¿Cuál fue la motivación para hacer este videoclip?

“Frente a este difícil momento tan caótico a nivel mundial, y ver la omisión por parte de mis compatriotas de no acatar los protocolos de salud impuestos por el Estado, y la motivación más importante MI FAMILIA, creí conveniente tomar la iniciativa de hacer un video, compartiendo un mensaje de conciencia a la población y luchar juntos contra esta pandemia”

Quisimos saber también a cerca de algunos detalles de la composición de la letra y la música, así como de los géneros incluidos en la canción y nos habló de su principal objetivo, el de difundir un mensaje social para luchar contra la Covid-19

“La canción que compuse es un género latín pop, en el cual conté con la colaboración de músicos chachapoyanos, congregando instrumentos como trompetas, trombones, guitarra acústica, timbales, entre otros […] al producir este instrumental, creí conveniente mas que componer una canción, el de centrarme de que la letra sea un mensaje social y a la vez dar esperanza a aquellos que están luchando contra este virus”.

Franz Rovel tuvo la gentileza de “presentarnos” a los que le pusieron voz a #QuédateEnCasa que junto con él completan la decena de intérpretes, dándole un toque de mistura nacional en inclusive internacional a la canción; además nos da pistas de como establecieron sus vínculos.

“Gracias a Dios, tengo un estudio de grabación y sala de ensayo aquí en a ciudad de Chachapoyas, conocido como Rovel Music Estudio, el cual me ha dado la oportunidad de poder conocer grandes talentos musicales, y es así como invité a:

  • Javier Zeballos, quién es un referente musical aquí en la ciudad, que todos conocen.
  • Jordi Camus, que es un joven canta autor, años de amistad con él y que grabo conmigo algunos temas.
  • EL rapero Karnal, a quién también conocí cuando vino a grabar en mi estudio.
  • María Sánchez de Bagua, que es una joven talentosa cantante cristiana, quién congrega a la misma iglesia donde voy.
  • Al rapero KRI de Trujillo, el cual es mi amigo de años, cuando vivía en Trujillo y que actualmente es el guitarrista principal de la banda trujillana Mr. Pucho.
  • Nadia Coronel, quien también es una amiga que conocí en Trujillo, quién tiene una excelente voz.
  • Mi amigo Homero, que radica en la Isla de Zucumel en México, con quién tengo muchos años de amistad.
  • Carlos Hualpa de Pedro Ruiz, a quién actualmente estamos produciendo el primer sencillo de su banda los Shakapas.
  • Y finalmente mi amiga Yiré Gacharná de Bogotá Colombia, con quién nos conocimos por redes sociales y por motivos de música surgió nuestra amistad y la invité a este proyecto.

“Ensamblar” una canción con artistas “esparcidos”

Hasta hace no muchos años, realizar una canción surcando distancias, con limitaciones  comunicacionales y sin contar con la tecnología actual, “ensamblar” una canción con artistas “esparcidos” en diferentes lugares, habría sido materialmente imposible, no obstante tener a disposición ahora muchas herramientas que brinda la hiperconectividad, ha sido también complicado hacer realidad esta canción, pero como la misma letra dice, “no hay pretexto de que la distancia será  impedimento  para juntos luchar…”

Así nos explica el proceso Franz Rovel:

“Para serte sincero no fue nada fácil, pues ensamblar las voces de cada uno de ellos desde el lugar donde ellos están, era complicado y sobre todo coordinar las partes que les tocaría a cada uno, así que tuve que hacer una maqueta con la estructura de la canción cantada y delegarles a cada cantante y todo esto se coordino desde un grupo de WhatsApp (hoy en día la tecnología es una gran ayuda y literalmente rompe barreras). Posteriormente envié una aplicación especial para voces para que descarguen en su celular y así obtener una calidad decente de sus voces al momento de ensamblar el tema y hacer la mezcla, este trabajo lo realizamos junto con mi coproductor Jhonatan Ligue quien trabaja ya unos años conmigo en el Estudio, que con mucha paciencia pudimos lograr armar la canción QUEDATE EN CASA.

Respecto al video, tuve la gran suerte de contar con el desinteresado apoyo de mi amigo fotógrafo y diseñador profesional John Aguilar, amistad de muchos años, quien no se negó desde un inicio en ayudarnos, nos indicó las pautas (Vía WhatsApp) a cada uno de nosotros para realizar nuestros videos caseros… (los) enviamos a su correo para que lo(s) pueda editar y el resultado habla por sí mismo”.

En otro momento el autor e impulsor de #QuédateEnCasa, reconoce el respaldo de quien está más cerca de él

[…] es menester reconocer el gran apoyo de mi esposa ya que también me apoyo muchísimo con la iniciativa de hacer este proyecto.

Finalmente quisimos saber cuál es apreciación sobre todo lo que estamos viviendo a causa de esta pandemia y qué mensaje nos tiene y esto fue lo que nos dijo:

“Es una pesadilla lo que estamos viviendo, pues la realidad supero la ficción, ver en las noticias y escuchar cómo va creciendo los contagios en todo muestro país, y es preocupante saber que nuestro sistema de salud colapsa y que muchos médicos renuncian otros mueren, ver con impotencia a nosotros como sociedad de que no hemos madurado, y que somos peor y más peligrosos que la pandemia, y que este virus destilo y expuso lo peor que tiene el hombre en su corazón, no respetando las ordenes impuestas por el Estado, no respetándose asimismo ni a su familia ni a su prójimo, exponiendo sus vidas sin valorarla…. tiempo duros viene no tan solo a nuestro país sino a todo el mundo…es por esa razón que decidí aportar junto con todos mis amigos y colaboradores a dar un mensaje con esta canción: “de que quiero volverte abrazar y es momento de luchar juntos…QUÉDATE EN CASA. Gracias”

 

QUÉDATE EN CASA (Letra)

Sabes muy bien, que quiero verte y de nuevo abrazar…

hay que esperar, a que esta pandemia se pueda acabar…

no hay pretexto de que la distancia será  impedimento  para juntos luchar…

quédate en casa esta vez y te prometo de que nos volveremos a ver otra vez…

CORO

Juntos podemos luchar, estando en casa y esperar a que todo esta se pueda al fin acabar…

No te arriesgues por favor, te hablo con el corazón,  //ahora ven canta junto conmigo esta canción

Pido a Dios, que no haya más muertes en nuestra nación…

y que tu fe, no desvanezca y pueda crecer…

no hay pretexto de que la distancia será impedimento para juntos luchar…

CORO

Juntos podemos luchar, estando en casa y esperar, a que todo esto se pueda al fin acabar…

No te arriesgues por favor, te hablo con el corazón, //ahora ven canta junto conmigo esta canción//

RAP…..

Sabes muy bien que quiero verte y de nuevo abrazar…

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto