Conecta con nosotros

App

Proyecto de la UNTRM gana uno de los premios del patrimonio europeo 2021

Participa en proyecto Art Risk, a través del investigador Arq. Arturo Díaz Jáuregui de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental.

Publicado

en

Foto: Facebook UNTRM

El proyecto Art Risk, Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva, donde participa la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas es uno de los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021, premio financiado por la Unión Europea al patrimonio cultural y el Programa Europa Creativa.

Dentro de los 24 proyectos ganadores de 18 países europeos, se encuentra Art-Risk, proyecto interdisciplinario de investigación sobre conservación del patrimonio cultural coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Art-Risk ha sido premiado en la categoría de investigación, el mismo que consiste en un instrumento eficaz de apoyo frente a la incertidumbre en la conservación del patrimonio cultural, aplicando inteligencia artificial y el método Delphi para la evaluación de los riesgos que afectan al patrimonio cultural, facilitando la toma de decisiones para su conservación preventiva y priorizando la vulnerabilidad de las edificaciones.  Los resultados del proyecto han permitido desarrollar tres modelos para la conservación, intervención y aplicación a diversos tipos de patrimonio en diferentes contextos, en el proyecto ha intervenido países europeos (España, Portugal, Reino Unido e Italia) así como países de África y América (Chile, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala y Etiopía).

Art-Risk es fruto del trabajo coordinado de un equipo interdisciplinario que incluye expertos en campos científicos y patrimoniales de siete universidades: Universidad Pablo de Olavide,  Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia en España, Universidad Austral en Chile, Fundación Universitaria de Popayán en Colombia, Universidad de las Artes en Cuba y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas como única representante peruana, así como dos centros de restauración, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico  y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La UNTRM participa del proyecto Art Risk, a través del investigador Arq. Arturo Díaz Jáuregui de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental mediante el “Estudio de vulnerabilidad y riesgo del patrimonio arquitectónico en las localidades de Chachapoyas, Leymebamba y La Jalca Grande”, y continúa con los proyectos de investigación sobre la vulnerabilidad y riesgo de las Iglesias de Levanto, Huancas, Leymebamba, Asunción Goncha, Quinjalca, Olleros y Granada. Así como el patrimonio arquitectónico de las localidades de Luya y Lamud.

Participa en la votación online para elegir a uno dentro de los 24 ganadores como su favorito en https://vote.europanostra.org/

Twitter

Facebook

Lo más visto