Connect with us

App

Proyectan régimen laboral mixto remoto y presencial en el sector público

Published

on

  • «Esto nos da una gran oportunidad para modernizar al sector público».

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez, proyectó que en el sector público se implementará un régimen mixto laboral tanto remoto como presencial, a partir de la experiencia actual por la pandemia del coronavirus.

“Lo que creo que realmente va a suceder, por lo menos para el sector público, por las limitaciones que tenemos organizativas y presupuestales, es que seguramente vamos a tener regímenes mixtos, ¿Qué significa esto? Que una persona va ir una o dos veces por semana (al centro de labores) y el resto lo va a hacer desde su domicilio”, dijo.

Martínez, refirió que el trabajo remoto ya llegó para quedarse en el ambiente laboral del país.

Refirió que hay servidores públicos que pueden estar físicamente en sus trabajos pero no necesariamente son una contribución efectiva a las entidades.

“A través del trabajo remoto uno tiene que rendir cuentas por encargo, por actividades o por productos, se va a poder hacer un seguimiento más efectivo”, subrayó.

Asimismo, indicó que un tercer efecto de la pandemia en el sector público es que se está acelerando la digitalización y el uso del Internet no solo para los trabajadores, sino para las atenciones al ciudadano, evitando que acuda presencialmente a las entidades.

“Esto nos da una gran oportunidad para modernizar al sector público”, afirmó.

También explicó que el trabajo remoto en la actual emergencia sanitaria permite compatibilizar tres grandes temas: primero, evita que el coronavirus se extienda y de esta manera se proteja a la ciudadanía; segundo, se protege la salud de los servidores públicos y sus familias; tercero, permite que las entidades públicas sigan funcionando.

Martínez refirió que el sector público es el empleador más grande del Perú, porque cuenta con un millón 400,000 servidores públicos, de los cuales, 600,000 trabajan en labores administrativas.

“Imagínense sacar 600,000 personas a la calle, que tengan que usar el transporte público, subir por ascensores, hasta por un tema de contención de la enfermedad, el trabajo remoto es importante”, subrayó.

Asimismo, indicó que la tecnología es una condición indispensable para la implementación del trabajo remoto.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto