Connect with us

App

Protesta en estación 5 en Datem del Marañón llega a su fin

Published

on

Luego de una importante reunión con dirigentes indígenas y funcionarios, el gobernador de la región Loreto, Elisban Ochoa Sosa, resolvió la problemática en la estación 5 en Saramiriza, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.

La comunidad de Félix Flores en la estación 5 de Petroperú fue el escenario de la reunión de trabajo entre indígenas Awajún que tomaron el lugar desde hace más de 13 días argumentando una justa medida, exigiendo atención inmediata a su plataforma de lucha.

Las demandas del pueblo Awajún son la carretera Félix Flores – Atahuallpa de aproximadamente 30 km; la recategorización de su puesto de Salud y obras de núcleos ejecutores en diversos pueblos de la zona.

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo salomónico y se procedió a la entrega pacífica de dicha estación petrolera.

En tanto, el agente municipal de Félix Flores, Segundo Maldonado, agradeció el gesto del Gobernador por acudir a su llamado y solucionar la problemática del lugar.

A su turno, el gobernador de la región, Elisban Ochoa Sosa, se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de los pueblos y agradeció al pueblo Awajún por llegar a un buen acuerdo que repercute en favor de la región.

Asimismo, como compromiso entre ambas partes, el próximo miércoles 19 de agosto, en la ciudad de Iquitos, se instalará la mesa de trabajo con autoridades de Félix Flores para coordinar los trabajos que se realizarán en dicha jurisdicción.

Sobre el particular, Tito Tuyasa, presidente de la federación FENARA expresó su conformidad por el gesto de la autoridad regional de visitar su comunidad.

Es preciso indicar que, en coordinación con líderes indígenas, el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa, viajó esta mañana a la localidad de San Lorenzo, Saramiriza, Datem del Marañón, zona donde se ubica la estación 5, con la finalidad de dialogar con las comunidades del circuito petrolero.

Acompañaron en este viaje al gobernador regional el gerente general, Manuel Noriega; gerente de desarrollo social, Oscar Llapapasca; gerente de asuntos indígenas, Omar Arévalo; director de Diresa, Carlos Calampa; asesores y líderes de asociaciones indigenas entre ellos David Saboya, José Fachin, entre otros.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto