Conecta con nosotros

App

Protegiendo la salud de las familias chachapoyanas

Ambulantes a diario se instalan en todo el perímetro del Mercado Modelo, atentando contra la salud de las personas.

Publicado

en

Foto: Municipalidad de Chachapoyas

Con el objetivo de mantener el orden en la ciudad, la limpieza de nuestras calles y sobre todo cuidar la salud de las familias chachapoyanas, la Gerencia de Desarrollo Económico Local (GDEL), ha realizado constantes notificaciones a los ambulantes que a diario se instalan en todo el perímetro del Mercado Modelo, generando desorden y atentando contra la salud de los vecinos de la ciudad, ya que, no cumplen con los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que Chachapoyas se encuentra en estado de “Alerta Extrema”, dictado por el Gobierno Central.

Para dar una correcta solución a los ambulantes, se les brindó todas las facilidades para instalarse en los mercados “Santo Domingo”, “Matiaza Rimachi” y “Mercado Unión”. A pesar de ello, continuaban ubicándose en los alrededores del mercado, ocasionando desorden y atentando contra su propia salud y la de los consumidores.

Desde el miércoles 16 de junio, se vienen realizando operativos disuasivos en el Jr. Ortiz Arrieta, Jr. Salamanca, Jr. Santa Ana, hasta llegar al Jr. Libertad con Recreo; en dichos operativos, se les informó a los ambulantes que deben retirarse de las calles y, en el caso de poner resistencia, se les decomisaría sus productos, para ser llevados al almacén de comercialización; una vez que los productos ingresan al almacén, pueden ser recuperados por el ambulante, luego del pago correspondiente a la multa por los productos decomisados, según ordenanza 053-2008-MPCH.

El día sábado 19 de junio, se decomisó dos carretillas de frutas y verduras, puesto que, el ambulante no quería desocupar la calle y él mismo procedió a tirar todo el contenido de las carretillas en la pista. En este suceso, se encontraba el equipo de la GDEL, donde la Srta. Vanessa Góngora, es la encargada de registrar todos los hechos en video, siendo víctima de amenazas y agresiones verbales de todo tipo.

Para el día lunes 21 de junio, continuaron los operativos disuasivos en todo el perímetro del Mercado Modelo. Cerca del mediodía, en el cruce de Jirón Libertad con Ortiz Arrieta, la Srta. Vanessa, vuelve a recibir amenazas (durante la intervención) de parte de los ambulantes.

Al día siguiente, martes 22 de junio, en horas de la tarde, la Srta. Vanessa, se dirige al agente bancario (ubicado en Jr. Ortiz Arrieta), donde es interceptada por dos mujeres (ambulantes), las cuales, en represalia por el operativo, la agredieron física y verbalmente ocasionándole contusiones severas en el rostro y cuerpo, generado un fluido sangrado.

En las horas siguientes, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, denunció en la comisaría del sector a “Flor Mercedes Poquioma Ñoltol (22) y Karen Melisa Poquioma Ñontol (25), identificadas como las agresoras, que sin ningún escrúpulo y con tal planificación, agredieron a la Srta. Vanessa Góngora, trabajadora del área de Mercados de la GDEL.

Esta entidad, esta en contra de todo tipo de violencia y agresión física y verbal, por ello, continuará con el proceso de denuncia, hasta que las responsables de este hecho, reciban la sanción correspondiente. Con ello, la municipalidad, mantendrá el propósito firme de recuperar el orden y salud de nuestra ciudad, en favor de las familias chachapoyanas.

Twitter

Facebook

Lo más visto