Conecta con nosotros

Sociedad

Proteger a indígenas de Amazonas, demanda Defensoría del Pueblo a Gobierno Regional

Publicado

en

Foto referencial: Rpp
  • Recomienda a DIRESA ejecutar seguimiento epidemiológico de ciudadanos awajún trasladados a Condorcanqui
  • Sugiere disponer de pruebas de Covid-19 e implementar centros de aislamiento temporal.

(Andina).- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó al gobierno regional tomar acciones inmediatas para proteger la salud y evitar el posible contagio del coronavirus en las comunidades indígenas.

Añadió que pasado 5 de mayo, 33 ciudadanos indígenas awajún fueron trasladados a Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, sin cumplir con el aislamiento correspondiente.

En este sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas recomendó a las autoridades regionales que, en el marco de la normativa sanitaria vigente, disponga de manera inmediata que la Dirección Regional de Salud (Diresa) ejecute el seguimiento epidemiológico de los ciudadanos awajún trasladados a Condorcanqui.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas indicó que se trata de un grupo vulnerable de especial protección que no cuenta con las condiciones adecuadas para el acceso a servicios públicos y la garantía de una atención de calidad como parte de su derecho a la salud, conforme lo ha advertido en diversos informes.

Del mismo modo, con el fin de garantizar el derecho a la salud de toda persona que retorna a la región, también pidió al gobierno regional implementar acciones para disponer de pruebas de descarte y coordinar con los alcaldes provinciales y distritales para implementar Centros de Aislamiento Temporal, para alojar a los grupos humanos en movimiento al interior de la región, precisando que estos centros deben estar situados en puntos adyacentes a donde se ubiquen estos grupos humanos.

Como respuesta a estas recomendaciones, las autoridades regionales, mediante comunicación escrita, informaron que estaban interviniendo en el parámetro de las acciones de persuasión señaladas.

Anuncio

Sin embargo, el 8 de mayo la Defensoría advirtió- según dio a conocer- una nueva desatención a esta población vulnerable, debido a que un grupo de personas provenientes de diferentes lugares del país y con destino a las comunidades indígenas del distrito de Imaza, permanecieron dos días en el cruce denominado Corral Quemado (Utcubamba), sin recibir apoyo humanitario, por lo que cansados de esperar decidieron continuar su ruta a pie.

En esta línea, añade que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a los Estados que las medidas que adopten para afrontar esta crisis sanitaria deben adecuarse culturalmente a estos pueblos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha dispuesto que las medidas dictadas en la presente emergencia sanitaria deben ser adecuadas a la realidad de los pueblos indígenas.

Twitter

Facebook

Chachapoyas inspira la poesía de Jinre Guevara Díaz, integrante de los Cholos

Chachapoyas
Dominando las alturas,
¡monumental es tu herencia!
¡Kuelap, tu elevada ciencia!
que amansa la roca dura.
De tu historia que hoy perdura:
Gocta y carajía, ¡joyas!
de piedra y barro tus ...
ollas
mucho antes que exista el inca
“brazo” y cecina se afincan
en ti, ¡Hermosa Chachapoyas!
.
¡Shunto, shunto! hoy festeja
tu pueblo que vence el llanto,
que afirma esperanza en canto
cuando tus hijos se alejan.
«Shipas mote» no me deja
y de él tu pueblo se jacta...
«Uchu de papa» que impacta
¡es orgullo de esta «pacha»!
inflan el pecho del «Chacha»
¡celebrando el Raymi Llaqta!
[+] Mostrar más
Más vídeos

Lo más visto