Conecta con nosotros

App

Premian a escolares de Amazonas autores de obra en lengua originaria

El programa Juntos reconoció a niños escolares por inspirarse en los saberes ancestrales, vivencias y tradiciones de su pueblo.

Publicado

en

El programa Juntos rindió un merecido homenaje a 23 escolares awajún de la región Amazonas, luego de haber sido reconocidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), como autores de la obra colectiva “Uchi uagmatui” (cuentos infantiles) elaborada en su lengua originaria.

Los niños escritores, 13 de los cuales pertenecen al programa Juntos, son alumnos del cuarto, quinto y sexto año de primaria de la I.E Bilingüe N° 16705, situada en la lejana comunidad amazónica de Urakuza, en el distrito fronterizo de Nieva, ubicado en la provincia amazonense de Condorcanqui

La actividad se realizó en las instalaciones del colegio y estuvo encabezada por el jefe de la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, Javier Roldán Nuñuvero, quien dirigió unas palabras resaltando el esfuerzo compartido por los alumnos, profesores y padres de familia en preservar las raíces de su cultura e identidad.

“Estamos orgullosos de este importante logro conseguido por nuestros niños. Uno de los pilares del desarrollo de los pueblos indígenas, es el acceso a la educación. Por ello, seguiremos vigilantes y no descansaremos hasta que logren culminar la secundaria y a futuro, se conviertan en hombres y mujeres de bien”, afirmó.

Entre los miembros de la mesa de honor estuvieron, además del funcionario de Juntos, el director de la Ugel IB Condorcanqui, Obed Huamán Becerra y el jefe del Área de Gestión Pedagógica, Leonidas Tiinch Ramírez.

Durante la ceremonia, los estudiantes recibieron un diploma por su destacada participación conjunta en la citada creación literaria, compuesta por 23 cuentos infantiles escritos en lengua originara Awajún y que ha sido registrada en el sistema nacional de derechos de autor el pasado mes de julio, gracias a una iniciativa del programa “Ancestros” de la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas.

Los profesores que colaboraron en el proyecto también fueron distinguidos y además se les otorgó una resolución directoral de reconocimiento y felicitación por buenas prácticas docentes a nombre de la Ugel Condorcanqui.

Cabe mencionar que Juntos promueve el acceso a la educación de un total de 25,913 niños y adolescentes de las zonas fronterizas más alejadas del norte de Amazonas.

Por ello, trabaja estrechamente con las Ugeles para combatir la deserción escolar agudizado por el impacto de la pandemia.

Twitter

Facebook

Lo más visto