Conecta con nosotros

App

Por insistencia Congreso aprobó cambio de contratos CAS Covid a Cas

Publicado

en

El Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que autoriza, de manera excepcional, el cambio de contrato CAS-Covid a CAS común para el personal asistencial del sector Salud. En sesión extraordinaria del Pleno, la norma fue aprobada con 105 votos a favor, cero en contra y solo dos abstenciones.

Asimismo, con 104 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el proyecto de ley n.° 2422 presentado por el Ejecutivo, con el que solicita un crédito suplementario para el financiamiento de gastos relacionados a la emergencia sanitaria, lo que era necesario para financiar la continuidad del personal de salud CAS-Covid, cuyo contrato finalizaba hoy.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Wilson Quispe (PL), sustentó la insistencia e indicó que es necesario seguir contando con los servicios de este personal, a fin de prever más situaciones como las que se registraron en anteriores oleadas de la pandemia.

Con la aprobación de ambos proyectos, más de 60 mil trabajadores Cas-Covid del Ministerio de Salud (Minsa), Essalud, Fuerzas Armadas, entre otros, continuarán laborando a nivel nacional en distintos establecimientos, precisa la licenciada Ana María Mayurí, coordinadora nacional de Trabajadores Cas-Covid.

Durante el debate, distintos parlamentarios resaltaron que el cambio de contrato era positivo para cerrar brechas de recursos humanos en el sector, reconocer los derechos laborales del personal que estuvo en primera línea desde que inició la pandemia, así como para atender a la población, pues sin estos trabajadores los programas de varios establecimientos de salud quedarían ‘’desprovistos’’, como en Madre de Dios, dijo el congresista Eduardo Salhuana.

Anuncio

Ana Mayurí agrega que se requiere la promulgación de la ley en el diario El Peruano “sin ninguna modificación”, pues solo así podrán tener “continuidad laboral”, ya que la ley ‘’está por encima de cualquier decisión que quiera tomar cualquier director de hospital”. También explica que el artículo de la propuesta del Legislativo que hablaba de un concurso para este personal en octubre, que venía “netamente del ministro de Salud”, fue eliminado ayer.

Vale mencionar que el Ejecutivo, dentro de sus observaciones, señaló que la autógrafa de ley afectaba el principio de coherencia normativa, vulneraba el principio de mérito, así como los principios constitucionales presupuestarios y que no contaba con sustento ni justificación adecuados.

Uno de los dos votos en abstención fue de la congresista Diana Gonzales. Ella ha señalado que si bien está de acuerdo en que se atienda la problemática que hay en el sector Salud, no lo está con el procedimiento que se siguió ayer en el Pleno.

La parlamentaria de Avanza País manifestó que no se respetaron las normas porque, para empezar, los congresistas no tienen iniciativa de gasto y la autógrafa en cuestión fue presentada por congresistas.

Anuncio

Jhon Rojas Vargas se alzó con la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas

Cargar más

Instagram

Lo más visto

Recibe las últimas noticias!!! OK No gracias
Which Notifications would you like to receive?