Connect with us

Sociedad

Por denuncias de corrupción en Salud, Gobernador solicita intervención de Contraloría y Colegio de Ingenieros

Published

on

Imágenes: GoReA
  • Auditoría permitirá evaluar legalidad de ejecución de presupuesto en entidades de salud regional denunciadas.
  • Se ha pedido al Colegio Nacional de Ingenieros verificar valoración en la obra.

(XaTel).- El gobernador regional Oscar Altamirano solicitó la inmediata intervención de la Contraloría General de la República en la Dirección Regional de Salud Amazonas, Hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua, Red de Salud Utcubamba, y Red de Salud Condorcanqui, debido a los presuntos actos de corrupción denunciados a través de un reportaje periodístico difundido por la prensa de cobertura nacional.

Explicó que la intervención de la Contraloría permitirá evaluar la legalidad de ejecución del presupuesto en las mencionadas entidades del Estado, investigación sobre los recursos económicos que estas instituciones reciben para la adquisición de bienes y contratación de servicios.

Indicó que esta solicitud se ha realizado en aras de la transparencia y ante las versiones por parte del Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Bagua, Guido Ojeda, respecto de presunta sobrevaloración de la construcción de ambientes para la unidad de cuidados intensivos UCI del hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua.

En ese mismo sentido, el Gobernador Regional, ha solicitado al Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Descalzi, designe dos peritos especializados, para realizar la evaluación al expediente técnico de la obra “Construcción de ambientes de servicios generales, adquisición de bomba de infusión, monitor de gastro cardiaco y coche de paro equipado, además de otros activos en el hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua”.

Según se ha dado a conocer desde el GOREA, lo que busca con este análisis del Colegio de Ingenieros, es deslindar responsabilidades verificando si existe sobrevaloración en la obra, identificar las partidas en las que podría presentarse y calcular, de ser el caso, el monto de la sobrevaloración y sancionar ejemplarmente a los presuntos responsables.

“Estoy pidiendo que se haga este peritaje técnico para identificar posibles irregularidades y obtener una respuesta objetiva para llegar a la verdad, y determinar hasta que punto hay responsabilidad legal por parte de los responsables de esta obra de salud”, acotó Altamirano Quispe.

Ante la imposibilidad de la atención del Consejo Nacional de Ingenieros, el Gobernador ha sugerido que el peritaje se haga a través de los consejos departamentales de Cajamarca, Lambayeque o San Martín. Para agilizar la evaluación, se adjuntó el expediente técnico en versión magnética.

Con informacion de GoReA

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto