Conecta con nosotros

App

Pedro Castillo quiere destruir a Derrama Magisterial

Publicado

en

Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, sostuvo que un grupo de congresistas, colaboradores del presidente Pedro Castillo, quiere destruir a la Derrama Magisterial al presentar el proyecto de ley 1083/2021, que permite a sus afiliados el retiro facultativo y extraordinario de sus fondos. Enfatizó que esa iniciativa es inconstitucional y no tiene sustento legal.

“Los que han presentado este proyecto de ley son de la bancada del oficialismo, colaboradores de Pedro Castillo, que ha demostrado que nos está haciendo quedar mal, que está incumpliendo compromisos, y está generando con sus improvisaciones, errores y carencias de norte, un malestar en los trabajadores”, dijo en el programa Hora de cambio” de RCR.

Señaló que dicho proyecto pretende cambiar el estatuto de la Derrama Magisterial. “Conforme a nuestra decisión estatutaria, este es cambiado solo por el Directorio y según la Constitución el Estado no puede intervenir en entidades privadas. El retiro de los fondos significaría liquidar la Derrama y traer un efectivo nocivo para los trabajadores. Este proyecto busca destruirla, para nada fortalecerla”, indicó.

“Los que han promovido este proyecto de ley que desde hace un tiempo han venido promoviendo la liquidación del Sutep y de la Derrama Magisterial. Son propósitos y objetivos perversos, que ya tienen tiempo y que siempre han fracasado. Uno, porque la mayoría defiende su institución previsional y, dos, porque sus argumentos carecen de todo sustento legal”, remarcó.

Explicó que la Derrama Magisterial tiene un directorio compuesto por representantes del Sutep, maestros del Sidep y el Ministerio de Educación, que ahora está representado por el sindicato propatronal del Gobierno, que es Fenate. “La institución ha demostrado transparencia y saber gestionar los recursos del magisterio, por tanto, es un absurdo tratar de intervenir y poner la mano en la plata de los maestros”, precisó.

Anuncio

“Hay un representante del Ministerio de Educación, pero esta entidad está copada por el clientelaje político y por sus representantes y para nosotros no sería raro que un representante de esa organización pro gobierno esté presente en la Derrama Magisterial”, afirmó.

Explicó que el proyecto ha sido materia de debate en la comisión y ha habido un empate. “Es un proyecto que pretende intervenir sobre el estatuto y el procedimiento y actuar de la Derrama Magisterial, con el cual los docentes afiliados estamos en completo desacuerdo”, recalcó.

“La Derrama Magisterial es una entidad de derecho privado y por tanto no puede el Congreso pretender legislar sobre nuestra entidad previsional, que es creación heroica del magisterio y que funciona solo con la economía de los maestros del Perú y en el cual el Estado no tiene ni un solo sol. Segundo, es una entidad que funciona e involucra a los asociados, que de manera voluntaria se han incorporado y son parte de la Derrama Magisterial”, aseveró.

Jhon Rojas Vargas se alzó con la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas

Cargar más

Instagram

Lo más visto

Recibe las últimas noticias!!! OK No gracias
Which Notifications would you like to receive?