Conecta con nosotros

App

Pareja de estomatólogos de Chachapoyas y Celendín gana medalla de oro en concurso internacional

Con creación de dispositivo intraoral para controlar mal aliento, lograron presea dorada en 6° Concurso Internacional de Innovación de Invenciones en Canadá.

Publicado

en

(XaTel).- Carlos Alberto Farje Gallardo y Loyda Luz Guevara Castañeda una pareja de estomatólogos egresados de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) ganaron una medalla de oro en el 6° Concurso Internacional de Innovación de Invenciones en Canadá, iCAN 2021.

Carlos Farje, chachapoyano de nacimiento, docente y estomatólogo de profesión y Loyda Guevara, natural de Celendín, criada en un anexo del distrito de Cocabamba (provincia de Luya) desde la edad de un año, han formado una familia, tienen un hijo juntos, pero además de compartir sus vidas en la cotidianeidad del hogar comparten y desarrollan ideas innovadoras que finalmente se convierten en valiosos aportes que contribuyen la salud de las personas.

El invento con el que ambos se hicieron de la presea dorada es un dispositivo intraoral para controlar el mal aliento. La ceremonia de premiación será el 28 de agosto vía online y la medalla llegará en setiembre.

La idea tomó forma en tiempos de confinamiento

Carlos Farje y Loyda Guevara aprovecharon los tiempos de confinamiento obligatorio debido a la pandemia para hacer realidad este invento que permite controlar un problema que puede resultar muy incómodo para cualquier persona, la halitosis, término técnico para referirse al mal aliento.

Carlos partió desde lo que podría ser una vergonzosa experiencia personal, como por ejemplo una entrevista de trabajo en la que se encontraba, el recuerda el momento de la siguiente manera: “antes de entablar el diálogo con los jurados me puse nervioso, el motivo fue porque pensé que mi aliento me podría pasar una mala jugada; en vez de concentrarme en las respuestas para lograr el trabajo comencé a divagar preguntándome qué pasaría si esto sucedería en otras circunstancias como con la persona que quieres entablar una relación o en las relaciones de trabajo”.

Encontrar una solución para este problema pudo quedar en el olvido, pero los días de encierro durante la pandemia favorecieron el desarrollo de la idea, “Me quedé con la espina; pero ¿qué podía hacer?, lo dejé en el baúl de los recuerdos, sin embargo, cuando empezó la pandemia, el aislamiento social obligatorio hizo que la idea regresara con más fuerza y le comenté sobre el caso a Loyda Luz Guevara Castañeda; sin dudarlo formamos un equipo para mejorar la idea y poder convertirla en realidad. Después de idas y venidas, empezamos a trabajar asumiendo que la halitosis es un problema que se presenta en diabéticos, hipertensos, pacientes con Covid-19, como con cualquier persona estresada, por lo tanto, se necesita un aparato para controlar este padecimiento”, recordó entusiasmado.

Carlos Farje nos explicó la utilidad práctica de este dispositivo y las posibilidades de su producción a nivel masivo o industrial para que esté al alcance de la población: Es un elemento que es capaz de utilizarse en el interior de la boca; actualmente se encuentra como prototipo con un nivel 3 de desarrollo tecnológico. Su potencial de demanda es alto puesto que un tercio de la población padece de halitosis. En cuanto al uso puede ser colocado por odontólogos o por el propio usuario tanto para controlar la halitosis como para desinfectar la boca de pacientes y de personal médico antes de la atención; disminuyendo las probabilidades de contaminación e infección.

También se refirió al apoyo que requieren para que finalmente el dispositivo intraoral para controlar el mal aliento pueda ser de uso común en la población: “El dispositivo, para seguir madurando tecnológicamente, necesita de financiamiento por entidades como el FONDECYT o centros de investigación nacionales e internacionales, pues tiene la potencialidad de reemplazar las gomas de mascar, enjuagues bucales entre otros”, invocó.

Sentimientos de orgullo y gratitud

Carlos Farje no pudo ocultar sus sentimientos de orgullo y felicidad por tan importante logro, sin olvidar a quienes de una u otra forma fueron un impulso para concretar este invento, con quienes se mostró agradecido por el desinteresado apoyo recibido, familiares y amigos entre ellos: “Es una mezcla indescriptible de orgullo; calma y felicidad, en primer lugar dedicárselo a mi familia: a mi Abuelito César y a mi tío Lucho; otro sentimiento es el de profundo agradecimiento hacia muchas personas que nos ayudaron de diversas maneras: a filmar; locución en off; ser paciente; prototipar; redactar; etc. Estas personas no pidieron nada a cambio y entre otras son: Policarpio Chauca Valqui; Carlos Tello Vargas; Fernando Tello Vargas; Vanessa Minaya; Ítalo Farje; Martin López; Javier Cabañas; Anita Aguilar; Heyli Portocarrero; Belsy Farje; Gabriela Campos; Franklin Correa; César Viera; Oscar Oc; Adela Guevara; Miguel Barrena; Wilson Castro y Dany Gallardo. Y también sentimos alegría por tener la posibilidad de poner a la Ciudad de Chachapoyas y a la Región Amazonas en las noticias positivas a nivel continental. También siento mucho orgullo de tener a mi Madre para inspirarme y “prestarme” el dinero para poder participar en el evento y a la tía Feli por cuidarme siempre”, enfatizó emocionado,

Carlos y Loyda consideran que este lauro, que los llena de orgullo, al mismo tiempo contribuye a la mejora personal, familiar y el logro de la felicidad: “Luz y yo nos sentimos sumamente orgullosos, aunque con la única certeza de que es un paso más para seguir mejorando como personas, como familia y como profesionales dado que el mejor premio es tratar de ser feliz”, subrayó.

La participación de Carlos y Loyda en este evento internacional, que reconoce la capacidad de innovación e invención, no estuvo exenta de retos; sin embargo, el esfuerzo valió la pena: “Fue una experiencia única, de muchos retos por la barrera del idioma y los nervios de presentar el prototipo para describirlo y transmitir las bondades del dispositivo. El trabajo fue arduo, se realizó con mucha pasión y fue galardonada con una medalla de oro”, describe el feliz ganador.

Cosecha de premios

Carlos Alberto Farje Gallardo, quien también ejerce la docencia en la UNTRM, ya ha sido reconocido anteriormente por este importante aporte a la salud bucal de las personas, el dispositivo ha tenido un extenso recorrido de reconocimientos a lo largo del mundo; a finales del año pasado obtuvo una medalla de plata en Corea del Sur en el evento denominado KIWIE 2020

Sobre iCAN

El Concurso Internacional de Innovación de Invenciones en Canadá, iCAN es el principal evento de Canadá para inventores de todo el mundo, organizado por la Sociedad Internacional de Innovación y Habilidades Avanzadas de Toronto (TISIAS), se desarrolla anualmente en Toronto; Canadá.

iCAN ha mostrado un crecimiento y una mejora continuos desde su primera edición en 2016 y hasta el quinto aniversario del año pasado en 2020, que marcó el récord más alto del evento en todos los números totales de participantes y organizaciones colaboradoras. Las últimas 5 ediciones de iCAN de 2016 a 2020 contaron con participantes de 81 países diferentes de todo el mundo, lo que redefinió el evento para que sea el verdadero escenario global para los inventores de todo el mundo en Toronto, Canadá.

Este año, el 6 ° Concurso Internacional de Innovación en Invención en Canadá, iCAN 2021 se lleva a cabo en línea.

El propósito principal de iCAN es construir una plataforma especial para unir las iniciativas de creatividad e innovación de los inventores canadienses con el resto del mundo, brindando a todos, la oportunidad para expandir su red internacional, actividades comerciales, promover sus invenciones, nuevos productos e investigación.

Inventores, innovadores, estudiantes, profesores, investigadores, científicos, diseñadores, emprendedores y cualquier persona con ideas espectaculares en cualquier industria y categoría de invención son elegibles para postularse a Ican.

Twitter

Facebook

Lo más visto