Conecta con nosotros

App

Municipalidad de Chachapoyas adopta recomendaciones de la Defensoría del Pueblo

Tras pronunciamiento en irregularidad de trámites, entidad solicitó actualización de TUPA.

Publicado

en

En atención a nuestro mandado constitucional y legal, la Defensoría del Pueblo en Amazonas atendió las quejas de los ciudadanos sobre una presunta exigencia del requisito de la firma de un abogado en los procedimientos de recursos impugnatorios de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), por lo que ha generado retraso en dichos trámites.

Ante este hecho, la oficina defensorial informó que conocidos los problemas se formularon una serie de recomendaciones y sugerencias a la comuna provincial con el fin de que se adopten las medidas que permitan subsanar las observaciones, y con ello se garantice el derecho del ciudadano al acceso a los procedimientos administrativos de las entidades sin limitación alguna, permitiendo una atención idónea, de calidad y oportuna.

Por ejemplo, a partir de la vigencia del Texto Único Ordenado de la Ley 27444 se ha dejado de exigir la firma de un abogado hábil para la presentación de recursos de impugnación.

También se solicitó la actualización del TUPA de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, el cual debe ser aprobado en sesión de concejo. En diálogo con Secretaría Técnica aseguró que en un plazo de siete días entrará en vigencia dicha normativa, y así facilitar la atención oportuna de los ciudadanos, teniendo en cuenta que algunos provienen de zonas alejas de la provincia.

Por último, la Defensoría del Pueblo felicita la rápida implementación de sus recomendaciones, que promueven una mejor atención a la ciudadanía. Nuestra institución continuará con estas supervisiones, siempre velando por los derechos de las/las ciudadanos.

NDP-Defensoría.

Twitter

Facebook

Lo más visto