Connect with us

App

Mujeres indígenas presentaron demanda de acción de amparo contra el Gobierno peruano

Published

on

  • El motivo de la demanda, fue el poner en riesgo “los derechos a la vida e integridad moral, psíquica, física, cultural, salud, identidad étnica, educación, igualdad ante la ley, libre determinación y participación”, durante el Estado de emergencia por el COVID-19.

Un grupo de mujeres indígenas presentaron una demanda de acción de amparo contra el Gobierno peruano ante el Juzgado Constitucional de turno de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La causa, es la exposición prolongada de los pueblos indígenas a la pandemia del coronavirus. La demanda se produce luego de que las comunidades originarias hayan esperado más de cien días exigiendo la atención del Estado para contener el nuevo coronavirus.

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicos del Perú (ONAMIAP), con la asesoría legal de la organización Earth Rights International (ERI), presentaron una acción de amparo el pasado 29 de mayo contra la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Cultura, Salud, Educación, Economía y Finanzas, y Desarrollo e Inclusión Social.

El motivo de la demanda, sostiene ONAMIAP, fue el poner en riesgo “los derechos a la vida e integridad moral, psíquica, física, cultural, salud, identidad étnica, educación, igualdad ante la ley, libre determinación y participación”, durante el Estado de emergencia por el COVID-19. Solo hasta fines de junio, por lo menos 3116 indígenas peruanos fueron contagiados de esta enfermedad y otros 369 fallecieron, según datos de la Red Eclesial Panamazónica y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

El proceso judicial busca que se instale un espacio multisectorial entre representantes del Estado y dirigentes indígenas, de esta forma se integrarían los pueblos originarios al Comando COVID-19 con el fin de que se les permita participar en la planificación, implementación y supervisión de las políticas públicas y programas para prevenir combatir la pandemia.

Como se recuerda, apenas el pasado primero de julio falleció el líder awajún Santiago Manuin (63) de COVID – 19, luego de ser trasladado al Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, en la región Lambayeque.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto