Connect with us

Sociedad

Modifican Procedimientos del Programa de Incentivos, cuyas metas se orientan a medidas sanitarias

Published

on

  • Metas se enfocan, prioritariamente, a la prevención y contención del COVID-19 en los mercados de abasto, y evitar la aglomeración de personas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante Decreto Supremo N° 099-2020-EF, modificó los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del Programa de Incentivos (PI) a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2020, orientando que las municipalidades dirijan sus esfuerzos en metas que permitan afrontar la actual crisis sanitaria en los mercados de abasto. Así, para el año 2020 se han establecido 3 metas, las cuales deben ser alcanzadas por las municipalidades hasta el 15 de junio del año 2020, que son:

Meta 1: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del COVID-19.

Meta 2: Generación de espacios temporales para comercio con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos.

Meta 3: Entrega efectiva de canastas familiares.

De manera complementaria, en 3 días calendario, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud aprobarán los Lineamientos que regulen el funcionamiento de los mercados de abasto, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19, los mismos que serán implementados por las municipalidades, bajo el acompañamiento y asistencia técnica de los mencionados Ministerios en el marco de sus competencias.

Asimismo, se dispone la implementación prioritaria de acciones estratégicas para la reducción de la tasa de contagio del COVID-19 en los 36 mercados de abasto identificados para intervención inmediata y los 380 mercados de abasto priorizados para ordenamiento, control y vigilancia. De esta manera, se prevé la ejecución de acciones de detección, aislamiento y seguimiento clínico de personas afectadas por COVID-19, a través del desarrollo de una vigilancia centinela a través de Equipos de Respuesta Rápida, la cual es desarrollada por las Direcciones de Redes Integradas de Salud y las Direcciones Regionales de Salud, en coordinación con los Gobiernos Locales correspondientes.

Estas acciones son necesarias para que la regulación de los mercados y la generación de espacios temporales para el comercio, establecidos en las metas del PI, conduzcan a una reducción efectiva de la tasa de contagio de COVID-19. Así, se garantiza que el Ministerio de Salud, en coordinación con los otros sectores, monitoree de manera permanente la evolución de la epidemia en estos lugares.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto