Connect with us

App

Minsa asumirá direcciones regionales de salud y de las FF.AA. y PNP

Published

on

Foto: Andina
  • Iniciativa agrupó diversos proyectos que proponían incorporar el Covid-19 dentro del listado de enfermedades profesionales

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma.

Esta iniciativa agrupó diversos proyectos que proponían incorporar el Covid-19 dentro del listado de enfermedades profesionales y el reconocimiento del trabajo de los servidores públicos en el ámbito de la salud, en el marco de la emergencia nacional.

La medida, que incluye una disposición para el aumento progresivo del presupuesto del sector Salud hasta llegar a un 8% del PBI, se aprobó por unanimidad con el voto de los 128 legisladores presentes en la sesión virtual.

Cabe destacar que la sesión virtual del pleno del Congreso de la República se inició a las 10 a.m. y estuvo centrado en la discusión de proyectos vinculados a la salud en el marco de la emergencia sanitaria producto del coronavirus (Covid-19).

En esa línea, las medidas aprobadas no cuentan con la opinión de instituciones especializadas ni entidades del Ejecutivo, como el Ministerio de Salud u otras carteras, puesto que fueron exonerados de comisión por la Junta de Portavoces.

Al respecto, la Comisión de Salud indicó que no se solicitaron opiniones consultivas sobre los proyectos aprobados debido a “la situación excepcional de emergencia sanitaria originada por la pandemia por COVID-19, que ha puesto en evidencia graves debilidades de carácter estructural en nuestro sistema de salud, resultando necesario e impostergable implementar acciones que permitan dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a esta y futuras amenazas”.

Igualmente se establece que ‘en estado de excepción producto de pandemias, el Minsa asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud o las que hagan sus veces y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y policiales, respecto del cumplimiento de la política de salud, normas y actos administrativos y la gestión de los servicios de salud de su competencia’.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto