Conecta con nosotros

App

Ministerio de Cultura aprueba Programa de Investigación Arqueológica para Kuélap

En paralelo, se desarrollan acciones arqueológicas en 13 sectores críticos del Complejo Arqueológico en Amazonas.

Publicado

en

El Ministerio de Cultura aprobó el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) 2022-2024, cuyo fin es la investigación interdisciplinaria, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap.

Según la Resolución Directoral 000292-2022-DCIA/MC, se autoriza la ejecución del “Programa de investigación arqueológica e interdisciplinaria con fines de investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap”, en la modalidad de programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor, a realizarse en el Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, contando con un equipo de especialistas autorizados mediante la (citada) presente resolución, siendo la Directora la Mg. Nancy Román Bustinza.

Este programa se implementará y ejecutará según la norma nacional del reglamento de intervenciones arqueológicos (D.S.003-2014 MC) y se aplica para Kuélap porque es un sitio con características únicas y excepcionales. Además, se encuentra en la Lista Indicativa para ser declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este programa viene siendo propuesto por un plazo, inicialmente de dos años, con la opción de que se pueda ampliar. El PRIA se basa en tres componentes principales: la investigación interdisciplinaria, conservación y la puesta en valor.

La intervención interdisciplinaria se da en razón que, para la actual situación y/o atención de la Fortaleza de Kuélap no solo se requieren de acciones arqueológicas de emergencia, sino de intervenciones integrales con la participación de diversas especialidades. Así, la investigación requiere de estudios de ingeniería especializada que contribuyan a determinar los principales agentes de deterioro y proponer acciones de estabilización que requiere la Fortaleza.

Con la aprobación del PRIA, se cuenta con el marco legal para desarrollar las intervenciones dentro de Kuélap, de acuerdo con el plan de emergencia dispuesto en la Resolución Viceministerial N° 00040-2022-VMPCIC/MC de febrero último, que permitirá la ejecución de trabajos y labores de investigación y conservación; asimismo, se podrá habilitar presupuesto para atender al recinto arqueológico. Este programa estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Anuncio

El PRIA será el paraguas para desarrollar acciones multidisciplinarias y en articulación con diferentes sectores, gobierno regional y gobiernos locales, la sociedad civil y la academia. Precisamente, permitirá contar con apoyo internacional de entidades como World Monument Fund, UNESCO, la Embajada de Estados Unidos en Perú y la Universidad Católica, entre otros, que expresaron su interés en recuperar Kuélap.

En el marco del PRIA, se van a intervenir 46 zonas críticas identificadas en Kuélap, con labores de investigación arqueológica y conservación de dichas zonas. Entre las labores de conservación, están la restructuración de bases de muro, consolidación de perfiles, reintegración de elementos líticos de las estructuras, protección de cabeceras, implementación de sistemas de drenaje e instalación de cubiertas temporales.

Jhon Rojas Vargas se alzó con la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas

Cargar más

Instagram

Lo más visto

Recibe las últimas noticias!!! OK No gracias
Which Notifications would you like to receive?