Conecta con nosotros

App

MIDAGRI presenta nueva papa PERÚ BICENTENARIO que mejorará en un 50% la rentabilidad del agricultor

Este nuevo cultivar brindará un rendimiento de 30 toneladas por hectárea y es resistente a las principales plagas.

Publicado

en

Foto: INIA

Papa INIA 332-“PERÚ BICENTENARIO” es la nueva variedad con alta calidad genética que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pone a disposición de los todos los productores de país, con la finalidad de incrementar la producción, competitividad y rentabilidad económica de la agricultura familiar.

Este nuevo cultivar, desarrollado por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se diferencia de las demás porque ofrece una producción de 30 toneladas por hectárea, superando a las demás que solo llegan a 20. Esto mejorará la rentabilidad económica del productor en un 50%.

Además, por su alta calidad genética la papa PERU BICENTENARIO tiene una buena resistencia a las principales plagas como la rancha y alternaría, se adapta a climas de la sierra central desde los 3,000 a 4,100 msnm y ofrece frutos de buen tamaño y textura ideal para la actividad gastronómica.

En tanto, su buena resistencia a las principales plagas hace que este nuevo cultivar ofrezca frutos con tamaño de medianos a grandes y brinde una cosecha de 12 a 25 tubérculos por planta, convirtiéndolo en una buena alternativa tecnológica para los pequeños y medianos agricultores.

El desarrollo de este cultivar es el producto de un trabajo de investigación de 9 años a cargo de especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA-MIDAGRI. Para ello se utilizaron técnicas de cruzamiento entre clones avanzados fusionando progenitor masculino y femenino.

La papa en el Perú, es uno de los alimentos de mayor accesibilidad para sus habitantes. Más de 710 mil familias dependen económicamente de este cultivo. El Valor Bruto de la Producción (VBP) llega a 10,71%, constituyéndose en el segundo producto más importante de la agricultura del país.

NDP-INIA

Twitter

Facebook

Lo más visto