Conecta con nosotros

App

Más de 200 familias damnificadas por terremoto de 2021 requieren atención con urgencia

A seis meses de haberse registrado el movimiento telúrico, familias aún permanecen en carpas sin que se les garantice acceso a servicios básicos.

Publicado

en

Damnificados Terremoto Amazonas
Fotografía: Andina

(Defensoría del Pueblo).-  La Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno nacional cumplir con asignar recursos financieros y humanos, en cantidad suficiente, para garantizar y concretizar la ayuda humanitaria ofrecida en su oportunidad a las 243 familias que resultaron damnificadas tras el terremoto ocurrido en noviembre de 2021 en el departamento de Amazonas.

Según se pudo conocer las jurisdicciones más afectadas son las del distrito de Jamalca en la provincia de Utcubamba, especialmente los centros poblados de Pueblo Nuevo, Santa Rosa de Pagpa, Puerto Naranjitos y El Salao.

En los centros poblados Pueblo Nuevo y Santa Rosa de Pagpa, se registran 77 y 70 familias damnificadas, respectivamente. De ellas, alrededor de 47 familias están ocupando las carpas instaladas en el albergue temporal ubicado en el estadio San Luis de Bagua Grande, donde no cuentan con acceso a servicios básicos, alimentación, empleo, programas sociales. Además, niñas, niños y adolescentes no cuentan con acceso a la educación.

De la misma manera, se presenta proliferación de zancudos por lo que se requiere con urgencia una campaña de salud y fumigación, a fin de prevenir enfermedades como el dengue, la cual tiene una gran incidencia en la zona.

En el Centro Poblado Puerto Naranjitos se presentan 68 familias damnificadas, de las cuales ocho continúan en las carpas instaladas en el albergue, donde tampoco cuentan con agua y víveres para su alimentación. En el centro poblado El Salao, se registran un total de 28 familias damnificadas, de las cuales 10 están en carpas instaladas en el albergue temporal, sin alimentos en su almacén para abastecer a las personas.

Anuncio

“Los tres albergues carecen de alimentación para las familias, existe una falta de atención médica, no se está garantizando el derecho de acceso a la educación ni el acceso a servicios básicos como agua y desagüe. Sumado a ello, la población está en situación de vulnerabilidad y no cuenta con acceso a programas sociales”, precisó Fernando Cueva, representante de la Oficina Defensorial de Amazonas.

Ante esta situación, se coordinó con la Red de Salud Utcubamba a fin de que pueda priorizar la realización de una campaña médica en los albergues temporales, realizar fumigaciones constantes, para evitar la propagación de enfermedades. Asimismo, se recomendó al Gobierno Regional de Amazonas, en coordinación con los gobiernos locales de Utcubamba, garantizar la provisión de víveres y agua para las personas damnificadas, liderar la conformación de una brigada interinstitucional para evaluar las condiciones de salud, educación, trabajo a fin de permitirles una vida digna, mientras se encuentran en los albergues temporales.

Cabe indicar, que la Municipalidad Distrital de Jamalca, habría sido informada por parte de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que se estaría priorizando la construcción de módulos temporales para 100 familias. No obstante, los trabajos de aplanado del terreno para la construcción de estos módulos culminarían recién aproximadamente en 2 meses y aun no se ha realizado la transferencia económica a dicha municipalidad para la atención de la emergencia.

La Defensoría del Pueblo, en su condición de órgano constitucional de defensa de derechos y supervisor del cumplimiento de las funciones de la administración pública; así como desde su rol de colaborador crítico del Estado, continuará realizando el atento seguimiento y formulando recomendaciones para la adecuada asistencia a las familias damnificadas, que garanticen una adecuada calidad de vida.

Anuncio

Twitter

Facebook

Chachapoyas inspira la poesía de Jinre Guevara Díaz, integrante de los Cholos

Chachapoyas
Dominando las alturas,
¡monumental es tu herencia!
¡Kuelap, tu elevada ciencia!
que amansa la roca dura.
De tu historia que hoy perdura:
Gocta y carajía, ¡joyas!
de piedra y barro tus ...
ollas
mucho antes que exista el inca
“brazo” y cecina se afincan
en ti, ¡Hermosa Chachapoyas!
.
¡Shunto, shunto! hoy festeja
tu pueblo que vence el llanto,
que afirma esperanza en canto
cuando tus hijos se alejan.
«Shipas mote» no me deja
y de él tu pueblo se jacta...
«Uchu de papa» que impacta
¡es orgullo de esta «pacha»!
inflan el pecho del «Chacha»
¡celebrando el Raymi Llaqta!
[+] Mostrar más
Más vídeos

Lo más visto