Connect with us

App

Luya.- Solicitan apoyo a GOREA para afrontar pandemia de Covid-19

Published

on

Foto referencial: Maipo
  • Requieren pruebas rápidas en centros de salud, para chequear a cientos de personas que ingresan a la provincia.
  • Demandan mejorar el avance en la ejecución del presupuesto y recursos asignados por el Ejecutivo para luchar contra pandemia.

(XaTel).- La demanda fue dada a conocer por el Comité Provincial Luya-Lámud contra el Covid-19, recientemente conformado en dicha provincia;

Consideran que sus voces no están siendo escuchadas y que se está dando un débil y limitado apoyo desde el Gobierno Regional y su Comando, para hacer frente de manera eficiente y oportuna, a la pandemia que está sufriendo los pueblos de dicha provincia.

Los reclamos se han hecho de conocimiento público mediante un pronunciamiento, cuyas cuestiones están dirigidas principalmente a la máxima auridadad regional.

En su primer punto Solicitan y exigen al Gobierno Regional de Amazonas y su Comando Regional Covid-19, el apoyo decidido y oportuno a los centros de salud de Luya, Lámud y los pueblos de la provincia; argumentando que los Centros de Salud, necesitan estar operativos, equipados y con suministros médicos y personal humano necesario para hacer frente al Covid-19. ¡Nos sentimos marginados y solos en la lucha contra esta pandemia!, exclaman.

También manifiestan la necesidad y urgencia que los centros de salud sean proveídos de pruebas rápidas, debido a que a la provincia están ingresando aproximadamente 600 personas de otras partes del país y descartar contagios inesperados que pongan en riesgo a la población.

Agregan que el Centro de Salud de Luya desde hace mucho tiempo requiere contar con un módulo de triaje, para atender a posibles pacientes con Covid-19 pero que hasta el momento aún no han sido atendidos y exigen al Comando Regional, implementarlo lo más pronto posible, un servicio necesario para la lucha contra esta pandemia, indican.

En otro punto del pronunciamiento, demandan al Gobierno Regional y su Comando Covid-19, potencien y viabilicen adecuadamente sus gestiones para mejorar el avance en la ejecución del presupuesto y recursos asignados por el Ejecutivo para luchar contra esta pandemia en la región, subrayando que hasta el día de ayer 18 de mayo, el avance de gasto sólo alcanzaba un 19.9%, que a parecer del Comité Provincial Luya-Lámud contra el Covid-19 es muy exiguo, graficando las actuales necesidades como contar con pruebas rápidas, medicamentos, equipos de protección, módulos de salud, ambulancias, entre otros.

Finalmente han solicitados una reunión, con el Presidente del Comando Covid-19 Regional, Rolando Ramos Chuquimbalqui, de quien valoran su experiencia y su labor de médico, e invocan respuestas urgentes a sus demandas considerando que no están siendo cumplidas y a vez que se estaría poniendo en riesgo la vida de muchas personas vulnerables en la provincia.

Dato:

El Comité Provincial Luya-Lámud contra el Covid-19, está conformado por autoridades, instituciones, organizaciones comunales y ciudadanos y tiene como objetivo el apoyo y la articulación de acciones para hacer frente a la pandemia de  Covid-19.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto