Connect with us

Destacados

Los números del Covid 19 en Amazonas y sus provincias

Published

on

  • Casos aumentaron de 1 a 78 en solo 24 días.
  • Bagua acumula un tercio de todos los casos de Amazonas.
  • Utcubamba registró un alarmante incremento de casos, en una semana sumó 17, pasando de 03 a 20.

Hasta el 02 de abril del 2020 Amazonas se mantenía como una de las cuatro regiones del país que no registraba personas infectadas con el Coronavirus.

El primer caso confirmado de una persona que contrajo el virus del Covid-19 se detectó el 03 de abril del 2020 y anunciado oficialmente al día siguiente por los voceros del entonces Comité Multisectorial Regional de lucha contra el Coronavirus. Desde su reporte, este primer caso fue catalogado como “importado” desde Chiclayo, Lambayeque.

El día 5 de abril al caer la noche la población de la Fidelísima ciudad de Chachapoyas recibió la triste noticia que un adulto mayor procedente de Pedro Ruiz, trasladado ilegalmente por sus hijos a Chachapoyas, se convertía en el segundo caso de coronavirus en la región.

Los dos primeros casos de COVID 19 en nuestro departamento, desnudaron la crítica situación del sector salud y la casi nula actuación del Comité Multisectorial Regional de lucha contra el Coronavirus, que solamente se pasaron casi 25 días en reuniones improductivas, sin preparar las condiciones necesarias para poner en práctica los protocolos y evitar la propagación del virus.

La semana del 05 al 11 de abril se produjo un significativo aumento de casos positivos de COVID -19 de 02 pasamos a tener 19 casos, afectando a tres provincias de la región: Bagua de 01 caso pasó a tener 05; Bongará de 01 pasó a registrar 07 y Chachapoyas de 01 a 07 casos.

La tendencia hacia un mayor crecimiento de los casos confirmados se produjo durante la semana del 13 al 18 de abril pasando de 19 a 51 casos; continuando Bagua como la provincia con mayor número de afectados, que pasó de 05 a 18; Bongará de 7 a 15, Chachapoyas de 07 a 15. En esta semana se registraron casos en la provincia de Utcubamba que en sólo dos días reportó 03 casos.

La semana del 19 al 26 de abril se confirmaron 27 nuevos casos positivos, sumando un total de 78. En esta última semana de análisis la provincia de Utcubamba registró un alarmante crecimiento de casos positivos, incrementando en solo siete días 17 casos, pasando de 03 a 20.

Otro dato interesante es que la provincia de Bagua, hasta el más reciente reporte de la Sala Situacional Covid-19 de la Oficina Central de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Amazonas, actualizado a las 12 horas del 26 de abril, cuenta casos en el distrito de Bagua 14, Copallin 08, Aramango 03 e Imaza 01, sumando un total de 26, siendo así el área provincial que acumula un tercio de todos los casos de coronavirus de Amazonas.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto