Conecta con nosotros

App

Logran reducir los casos de dengue en distritos de Utcubamba

De 17.6% pasó a 2.0 % en lo que va del año, destaca el Ministerio de Salud

Publicado

en

Gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales y la comunidad de la provincia de Utcubamba, región Amazonas, no se han reportado nuevos casos de dengue en los establecimientos de salud de la Red de Salud Utcubamba, destacó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La noticia fue resalta también por el Ministerio de Salud (Minsa) que reveló, además, que gracias a la evaluación entomológica de posintervención vectorial, que realizó la Diresa Amazonas, se logró reducir el índice aédico (indicador que mide el porcentaje de casas positivas con presencia del zancudo Aedes aegypti) de 17.6 % a un 2.0 % en lo que va del año.

«De esta manera, en la región Amazonas se está logrando controlar, de forma efectiva, la transmisión del virus del dengue», subrayó.

Sin embargo, las acciones no cesan con el objetivo de eliminar por completo al zancudo Aedes aegypti. Tal es así que la Diresa Amazonas brindó capacitación al personal técnico y a los agentes comunitarios de salud para mejorar la intervención en el manejo y control de vectores en diversas zonas afectadas de la provincia de Utcubamba.

En las instalaciones de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, los instructores de la Red de Salud Utcubamba fortalecieron las capacidades de las brigadas de intervención que comenzaron un nuevo ciclo de trabajo comunitario ayer lunes 21 de marzo.

Anuncio

La actividad consiste en visitas casa por casa para colocar las bolsitas larvicidas, brindar educación sanitaria y eliminar los potenciales criaderos de zancudo en las viviendas. Para ello, el personal realizará la sensibilización a las familias para que se sumen a la lucha contra el dengue.

Asimismo, el equipo de Control Vectorial de la Red de Salud Utcubamba viene realizando la tercera vuelta de las labores de fumigación en todas las viviendas y establecimientos del distrito de Lonya Grande.

«Han sido días de intensa jornada de fumigación en la jurisdicción, que después de muchos años presenta brote de dengue. Pedimos a los vecinos que continúen con las medidas de prevención, que consisten en lavar y tapar sus depósitos de agua, y eliminar los criaderos de zancudos», expresó el jefe de la Unidad Ambiental, biólogo Ricardo Tuñoque.

Twitter

Facebook

Chachapoyas inspira la poesía de Jinre Guevara Díaz, integrante de los Cholos

Chachapoyas
Dominando las alturas,
¡monumental es tu herencia!
¡Kuelap, tu elevada ciencia!
que amansa la roca dura.
De tu historia que hoy perdura:
Gocta y carajía, ¡joyas!
de piedra y barro tus ...
ollas
mucho antes que exista el inca
“brazo” y cecina se afincan
en ti, ¡Hermosa Chachapoyas!
.
¡Shunto, shunto! hoy festeja
tu pueblo que vence el llanto,
que afirma esperanza en canto
cuando tus hijos se alejan.
«Shipas mote» no me deja
y de él tu pueblo se jacta...
«Uchu de papa» que impacta
¡es orgullo de esta «pacha»!
inflan el pecho del «Chacha»
¡celebrando el Raymi Llaqta!
[+] Mostrar más
Más vídeos

Lo más visto