Connect with us

Destacados

¡Le ganaron al coronavirus!: más de 50 pacientes ya fueron dados de alta en Amazonas

Published

on

Fotografía: revistasaudenews
  • En ocho distritos de Amazonas, todas las personas reportadas con Covid-19 fueron  declaradas sanas.
  • En Bagua se ha reportado el mayor número de altas, la siguen Chachapoyas y Bongará

(XaTel).- Cuando el panorama se muestra sobrecogedor, fijarnos en las noticias que dan la contraria a ese “horizonte hostil”, es el bálsamo perfecto para sobrellevar y por qué no, hasta para superar estos difíciles momentos en que el mundo se ve arrinconado por la pandemia de la Covid-19; es decir, ver las cosas con más esperanza, aunque obviamente, es difícil para aquellas familias que lamentablemente han vivido el lado más doloroso de esta reyerta, al haber perdido a sus seres queridos.

No obstante, hay que darnos cuenta que no todo es obscuro, que no todo es muerte y desolación que son muchos los que salen victoriosos en esa lucha, contra una enfermedad que se metió por asalto en la humanidad; una lucha en la que convergen varios esfuerzos: los del propio paciente, los del entregado médico, enfermera o técnico de salud; están también las fuerzas de los empleados “más pequeños”: los encargados de proveer los materiales, la limpieza y seguridad.

Se cuenta inclusive con el surgimiento de la fuerza de la confianza que va creciendo, desde esos momentos de impotencia o de ausencia y que abre paso al recogimiento de una familia o comunidad en oración, o que eleva cantos, aplausos, vivas y arengas desde la soledad de las habitaciones o casas llenas que se expresan desde ventanas y balcones.

Habría sido más fácil mostrar resultados que se representan con la frialdad de los números, pero detrás de cada cifra hay un mundo de historias y cada una de ellas con sus propios cursos dolorosos y finales trágicos o victoriosos.

Lo que los números representan

Hoy queremos detenernos en los finales victoriosos aquellos que se etiquetan como los dados de alta, aquellos números que significan una nueva oportunidad para el curado y un aliciente para todos los demás.

En Amazonas hasta la fecha se han dado de alta a 52 personas que luego del sofocón pueden tomar un profundo aliento y seguir mirando hacia delante, en la fecha ese número representa, un tercio de los casos registrados en Amazonas.

Cuatro, tres, dos o una persona dada de alta que significa el alivio de toda una comunidad, dados de alta que libran a toda un distrito del virus, números que en su aparente pequeñez, afectan a todos según sea la circunstancia, como ocurre en ocho distritos de Amazonas que cuentan dentro de los sanados a la totalidad de las personas que contrajeron el virus.

Infografía: Xatel

Los distritos con todos sus casos dados de alta son: Jazán que a su vez es el distrito con más altas, 12 en total; seguido de Copallín con 07 personas que superaron la enfermedad, Olleros con 04, Asunción Goncha con 03, el distrito de Jumbilla con 02 altas, luego Cajaruro, Valera e Imaza con 01 persona dada de alta en cada uno.

A nivel provincial podemos decir que Bongará es la jurisdicción que hasta este momento casi ha conseguido el alta de todos los casos que fueron reportados, por lo pronto sólo queda una persona con el virus en Yambrasbamba, una excelente noticia.

Infografía: Xatel

Lo que podemos comprobar es que son los distritos con mayor población, los que aún mantienen un bajo porcentaje de altas, cercanos o por debajo del 43% ya que como es obvio, tienen un mayor número de personas con la Covid-19 y se trata de Bagua y Chachapoyas con 09 altas cada uno y Bagua Grande con 03 declarados sanos.

A nivel provincial, en Bagua se ha reportado el mayor número de altas con 17 en total, la siguen Chachapoyas con 16 y Bongará con 15 y hasta el momento en donde menos altas se han dado es en, Utcubamba con 4.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto