Conecta con nosotros

App

Lanzan campaña para contar con centro de hemodiálisis en Amazonas

Colectivo “Campaña por la Vida” que hizo posible adquisición de una planta de oxígeno que fue vital para enfrentar la pandemia del Covid19 en Chachapoyas, asume este nuevo reto.

Publicado

en

Equipo Hemodiálisis Noticias_ Amazonas Chachapoyas
Fotografía referencial: Gob.pe

(Xatel).–  “Campaña por la Vida” ha publicado un post en su cuenta de Facebook en el que se describe la cruda realidad que afrontan muchos amazonenses que, por falta de un centro de hemodiálisis en el departamento para tratar sus problemas renales, tienen que realizar largas horas de viaje e inclusive optan por cambiar de residencia, con todas las afecciones que ello implica. “¿Cuántas familias tuvieron que abandonar Chachapoyas y Amazonas, en busca de un Centro de Hemodiálisis?, muchos fueron a Chiclayo, otros a Cajamarca, Tarapoto y Lima, lugares donde hasta hoy, algunos, siguen su tratamiento, mientras otros lamentablemente nos dejaron”, se explica en la publicación.

Asimismo, se da cuenta de la postergación que Amazonas viene sufriendo por parte del Estado al no considerarlo en sus presupuestos para contar con urgencia con este vital servicio en el sistema de salud, “nuestra ciudad, capital de región, hasta hoy no ha sido considerada, ni por el MINSA, ni ESsalud, ¿Vamos a seguir esperando que alguien se acuerde de nuestra región?, se cuestiona.

“Es momento de estar unidos y de una vez por todas, lograr que Amazonas cuente con un Centro de Hemodiálisis, para pacientes con insuficiencia renal crónica”, se agrega, motivando a la comunidad a plagarse a campaña.

Hay que recordar y reconocer la exitosa campaña realizada por “Campaña por la Vida”, que un momento crucial de la pandemia de la covid-19, hizo posible la adquisición de la denominada “Planta de Oxígeno del Pueblo”, con la que muchas vidas pudieron salvarse, es este mismo grupo de nobles ciudadanos que hoy asume este nuevo reto, llevar la voz a las instancias necesarias para lograr el objetivo, y aunar esfuerzos en lo que pueda sumar la sociedad civil.

DATOS

Anuncio

“La insuficiencia renal significa que los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien y como resultado, se presentan serios problemas de salud. Obviamente lo ideal sería evitar llegara a diálisis, por lo que también es importante una campaña informativa con el apoyo de los Medios de Comunicación de Amazonas. Pero para los pacientes en situación crónica se necesita que ya Chachapoyas tenga su propio Centro de Hemodiálisis” señaló el Nefrólogo Fernando Vásquez de la Clínica San Felipe de la ciudad de Lima.

En la hemodiálisis la sangre del paciente es extraída de una vena a través de un catéter (similar a una «manguera muy delgada»), pasa a través de una máquina que se encarga de depurarla (hemodializador o riñón artificial) y es introducida de nuevo en el organismo a través del mismo catéter. En general la hemodiálisis se realiza en un hospital o clínicas privadas.

Redacción Xatel:
Esta necesidad ha sido expuesta a las autoridades en algunas ocasiones, no encontrando una respuesta efectiva para su atención.

Chachapoyas inspira la poesía de Jinre Guevara Díaz, integrante de los Cholos

Cargar más

Lo más visto

Enable Notifications    OK No thanks