Conecta con nosotros

App

La Pitahaya es la nueva apuesta productiva de Amazonas

Agricultores de Amazonas apuestan por el cultivo de pitahaya para atender la creciente demanda internacional de este fruto.

Publicado

en

La pitahaya o pitaya, la deliciosa fruta amazónica considerada un superalimento gracias a sus grandes propiedades nutricionales, es la nueva apuesta de los agricultores de Amazonas y Piura que ven en este cotizado fruto la oportunidad de incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

La apuesta de los productores amazonenses y piuranos se sustenta en la creciente demanda mundial lo que eleva las posibilidades de oportunidades de negocio, como Ecuador y Brasil países que lideran las exportaciones de pitahaya.

Por ejemplo, en Amazonas el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aportará con 1 millón 618,964 soles para cofinanciar un proyecto para impulsar el cultivo de pitahaya que desarrollará la Asociación Productiva Agroecológica de Mendoza, integrada por 17 socios.

El objetivo de esta Asociación es triplicar sus ingresos con el cultivo de pitahaya en siete distritos de la provincia de Rodríguez de Mendoza.

“A través de la reconversión productiva pudimos cambiar los productos que no eran rentables por la pitahaya, la cual va a triplicar nuestros ingresos. Ahora nuestra mirada apunta a la exportación a los Estados Unidos donde la pitahaya es muy valorada en lo comercial”, afirmó la presidenta de la Organización Agraria (OA), Lesly López Muñoz.

Anuncio

Agroideas destacó que esta organización agraria es la primera asociación que trabaja el proyecto de reconversión productiva en 14 hectáreas de esta cadena denominada como la pitahaya amarilla orgánica.

“Estamos agradecidos con Agroideas porque apostaron por nuestra asociación y de esa manera mejorar nuestra calidad de vida”, acotó López Muñoz.

El monto total de inversión es de 2 millones 24,352 soles de los cuales 1 millón 618,964 corresponde a Agroideas y 405,388 soles a la contrapartida de esta organización agraria integrada por 14 socios y 3 socias.

Lo más visto