Conecta con nosotros

App

Juntos impulsa campaña en favor del cuidado integral de salud materna infantil en comunidades indígenas

Iniciativa promueve el empoderamiento familiar en la promoción de la salud enfocada en niños menores de 36 meses y gestantes de la zona de frontera.

Publicado

en

A fin promover el acceso oportuno al paquete preventivo para gestantes y niños menores de tres años en los establecimientos de salud, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolló una campaña de sensibilización dirigida a familias usuarias de las comunidades nativas más alejadas del norte de Amazonas.

La actividad se dio lugar en el centro poblado Yupicusa, distrito de Imaza, provincia de Bagua, donde cerca de 70 familias awajún afiliadas a dicho programa social recibieron contenidos educativos enfocados en los controles prenatales para la identificación temprana de signos de alarma y factores de riesgo, nutrición durante el embarazo, suplementación de ácido fólico, hierro y calcio.

Las charlas incluyeron temas relacionados a los cuidados del niño durante la primera infancia, alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas y refuerzos en los primeros 12 meses de vida del infante para prevenir enfermedades inmunoprevenibles como la hepatitis B, neumococo, polio y rotavirus, entre otros.

Para garantizar la comprensión de los mensajes y despejar algunas dudas respecto a los mitos y creencias que se tejen en torno al embarazo y las vacunas por patrones culturales tradicionales, los especialistas del sector salud utilizaron recursos audiovisuales, como, por ejemplo, la proyección de cuentos y videos didácticos en lengua materna.

Cabe indicar que, en la jurisdicción de Imaza, el programa Juntos promueve el acceso a los servicios de salud de un total de 1153 niños indígenas menores de 36 meses de alrededor de 1036 hogares distribuidos en 135 centros poblados asentados en el sector limítrofe con el Ecuador, considerados por el INEI, en situación de pobreza y pobreza extrema.

Anuncio

Twitter

Facebook

Chachapoyas inspira la poesía de Jinre Guevara Díaz, integrante de los Cholos

Chachapoyas
Dominando las alturas,
¡monumental es tu herencia!
¡Kuelap, tu elevada ciencia!
que amansa la roca dura.
De tu historia que hoy perdura:
Gocta y carajía, ¡joyas!
de piedra y barro tus ...
ollas
mucho antes que exista el inca
“brazo” y cecina se afincan
en ti, ¡Hermosa Chachapoyas!
.
¡Shunto, shunto! hoy festeja
tu pueblo que vence el llanto,
que afirma esperanza en canto
cuando tus hijos se alejan.
«Shipas mote» no me deja
y de él tu pueblo se jacta...
«Uchu de papa» que impacta
¡es orgullo de esta «pacha»!
inflan el pecho del «Chacha»
¡celebrando el Raymi Llaqta!
[+] Mostrar más
Más vídeos

Lo más visto