Conecta con nosotros

App

JNJ Destituye a Silverio Nolasco Ñope Cosco como Fiscal Superior de Amazonas

Máxima sanción fue aprobada por unanimidad. Razones fácticas y jurídicas acreditaron que fiscal investigado infringió deber de guardar en todo momento conducta intachable.

Publicado

en

(XaTel).- Seis magistrados integrantes del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que asistieron hoy a audiencia extraordinaria, votaron por unanimidad la destitución del fiscal superior de Amazonas Silverio Nolasco Ñope Cosco.

Con el acto concluye el procedimiento disciplinario 073-2020 JNJ abierto en su contra por su actuación como fiscal superior y presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal Amazonas.

Según lo vertido por el magistrado Henry José Ávila Herrera, ponente del caso, las razones fácticas y jurídicas acreditaron la conducta del fiscal investigado, quien ha infringido el deber de guardar en todo momento conducta intachable, previsto en el artículo 33 numeral 20 la Ley de la Carrera Fiscal, incurriendo en la comisión de una falta muy grave, tipificada en el artículo 47 numeral 10 de la ley mencionada, “en consecuencia estimo que debe ser destituido, se le debe cancelar el título de fiscal superior y se debe comunicar al despacho de la señora Fiscal de la Nación”, ha indicado.

En esa misma línea, los demás integrantes de la JNJ votaron a favor de la máxima sanción en contra de Ñope Cosco, expresando su conformidad con los fundamentos expuestos en el informe de la ponencia.

Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Presidenta de la Junta, Henry José Ávila Herrera  Vicepresidente y los miembros titulares, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Imelda Julia Tumialán Pinto, Humberto de la Haza Barrantes y María Amabilia Zavala Valladares fueron quienes se manifestaron a favor de lo fundamentado; Guillermo Thornberry Villarán fue el único miembro que no asistió.

Anuncio

De igual forma declararon improcedente la solicitud de devolución de los actuados en el caso 196-2018 ODCI-Amazonas, realizada por de acusado por la presunta aplicación del silencio administrativo positivo a su pedido de revocación, lo que fue calificado como “un extraño pedido” por la presidenta de la JNJ, quien además afirmó que con ello se habría buscado impunidad.

¿De qué se le acusó a Ñope Cosco?

Haber ofrecido a una asistente en función fiscal, proponerla para el cargo de fiscal adjunta provincial  provisional para el distrito fiscal de Amazonas a cambio de favores sexuales, realizando un abuso de su poder y generando una afección a la dignidad de la trabajadora, hechos que constituyen una grave vulneración al deber de conducta intachable, incurriendo en una falta muy grave.

Con datos de JNJ

“Vamos Cantando”

Cargar más

Instagram

Lo más visto