Connect with us

App

¡Irresponsables¡: Dos pacientes Covid-19 fugan de aislamiento en Bagua

Published

on

Fotografía: IPD
  • Ambos individuos se encontraban en cuarentena, aislados en el Coliseo Cerrado de Bagua.
  • Estarían cometiendo delitos de – Violación a medidas sanitarias y – Propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa con hasta 20 años de cárcel.

(XaTel).- Dos personas con Covid -19 que se encontraban cumpliendo su cuarentena obligatoria en los ambientes acondicionados en el Coliseo de Bagua, de la manera más irresponsable, fugaron sin haber completado el tiempo exigido de aislamiento.

El hecho ha sido denunciado a la Fiscalía de Turno de Bagua, en la persona de Carlos Díaz Fernández, a través de oficio remitido por el médico César Velásquez Vílchez, Director de la Red de Salud Bagua.

Con el documento se da cuenta que el día de ayer viernes 08 de mayo, personal de salud de Alerta Respuesta Covid -19, que realiza el monitoreo diario de los pacientes positivos y contactos directos que se encuentran instalados y aislados en el recinto deportivo, la Institución Educativa “La Inmaculada” y sus domicilios, detectó que (02) dos pacientes positivos con Covid 19, habían fugado de la cuarentena que cumplían en el Coliseo.

Los insensatos ciudadanos son dos personas varones, provenientes del Cenepa y Nieva, distritos de la provincia de Condorcanqui; se trata de Fidel Washikat Shajup de 23 años de edad y Quiac Anen, Jeremot de 22 años, pertenecientes a las comunidades nativas de Kusumatac y Puerto Tundunsa, respectivamente.

Esta situación estaría exponiendo a un serio riesgo la salud de las personas con las que estos imprudentes elementos tengan contacto en su tránsito, por lo que la población deberá mantenerse en alerta máxima.

Se espera que las autoridades logren su pronta ubicación y captura, a su vez que sean sancionados con todo el peso de la Ley.

Los delitos que estos individuos estarían cometiendo según el Código Penal es Violación a  medidas sanitarias (Art. Nº 292) y Propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa (Art. Nº 289)

Violación de medidas Sanitarias – Artículo 292

“El que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizootía o plaga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”.

Propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa – Artículo 289

«El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

“Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años”, añade la norma.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto