Conecta con nosotros

App

Inician trabajos para reposición de histórico retablo de la Iglesia del Señor de Burgos

• Adecuado tratamiento, protección y embalaje de las piezas realizado hace 16 años, posibilitó su conservación; y minucioso rotulado facilitó la ubicación exacta de cada una de ellas.

Publicado

en

Fotografía: Comité Iglesia Señor de Burgos

(XaTel).- A través de la página en Facebook del Comité de la Iglesia del Señor de Burgos se ha dado a conocer a los devotos que las piezas ornamentales del retablo del Señor de Burgos, se encuentran en muy buen estado, aproximadamente el 96% de las partes, a pesar de haber permanecido por más de 15 años en los almacenes del obispado de Chachapoyas.

Asimismo, se ha informado que una pequeña cantidad de partes, ligeramente afectadas por la humedad, polillas o con algunas fracturas, necesitarán retoques y reposiciones, que no requieren trabajos muy complicados, como ha podido verificar un experimentado ebanista.

Ha sido fundamental el adecuado tratamiento, protección y embalaje de las piezas, realizado hace 16 años, para posibilitar su conservación; así como el minucioso rotulado, realizado en su momento por la señora Doris Vilcarromero, facilitó la ubicación exacta de cada una de ellas, indicaron en la referida publicación.

Capitel de una de las columnas principales – Fotografía: Comité Iglesia Señor de Burgos.

Por otra parte, el arquitecto Arturo Díaz Jáuregui ha efectuado junto al arquitecto Víctor Andrés Malqui Vilcarromero, la toma de medidas a detalle de las piezas del retablo para la elaboración de los planos de diseño del sotabanco y proyectar su montaje.

Arquitecto Arturo Díaz Jáuregui – Fotografía: Comité Iglesia Señor de Burgos

Según ha podido adelantar el Arquitecto Arturo Díaz Jáuregui, para el diseño del sotabanco o base, tomará como referencia algunos elementos del cuerpo del retablo, otorgándole una mayor belleza a todo el conjunto, ya que como recordamos, esa parte se ha caracterizado por su sencillez, construida sólo con láminas de madera llana y algunas molduras.

Mientras se hagan los diseños, un ebanista especializado se encargará de la reparación de las piezas que lo requieran o la elaboración de nuevas, de igual modo del mantenimiento integral de todas las partes.

Arquitecto Víctor Andrés Malqui Vilcarromero – Fotografía: Comité Iglesia Señor de Burgos

El valor religioso e histórico del retablo, bendecido por el Venerable Monseñor Octavio Ortiz Arrieta

El investigador y difusor de la historia de Chachapoyas, Segundo Alejando Alvarado Santillán, indica que, de acuerdo a las fuentes orales, hasta mediados del siglo XX, la iglesia del Señor de Burgos, poseía un retablo de estilo neoclásico, pintado en blanco humo y dorado en pan de oro, el cual estaba asentado en un banco de adobes y era de un solo cuerpo y 5 calles, de dicho retablo en la actualidad solo queda la mesa del altar, el sagrario y las sotabancas.

A iniciativa de los devotos mandan a elaborar un nuevo retablo de estilo neogótico, el cual fue realizado por el ebanista chachapoyano don José del Carmen Valdivia, el diseño fue hecho en base a las imágenes insertas en un libro de propiedad de don Eleuterio Trigoso Santillán. El retablo después de ser ensamblado fue bendecido en 1957 por el Venerable Monseñor Octavio Ortiz Arrieta. Este retablo es de un solo cuerpo y 5 calles. La Cruz del cual pende el Señor de Burgos fue realizado por el reconocido ebanista don Abraham Cachay Tuesta en 1959, el cual se caracteriza por poseer rayos realizados en madera y dorados en pan de oro. La Cruz en la parte inferior conserva la siguiente inscripción:

Al señor de los milagros del templo de Burgos “Señor de Burgos”

Ofrenda de los esposos: Abraham Cachay Tuesta y Trinidad Vega de Cachay

Gracia

Un responso el 8 de marzo

de cada año para Abraham Cachay

Ch/. 27 /. I /. 1959

Como complemento en la parte inferior de la cruz se encuentra un Ángel, y en la parte superior la imagen del Padre Eterno, ambas imágenes realizadas en madera estofada y policromada del siglo XVIII, las cuales pertenecieron a la desaparecida Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Retablo que permaneció en el templo hasta 2005 – Fotografía: Napoleón Reina

Twitter

Facebook

Lo más visto