Connect with us

App

INDECOPI inicia proceso administrativo sancionador contra la Universidad Politécnica Amazónica

Published

on

Foto: Internet - Referencial

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), inció un proceso contra la Universidad Politécnica Amazónica (UPA) por el incumplimiento a la entrega de grados y títulos de una gran parte de egresados de esta casa superior de estudio.

Este proceso sancionador tiene su origen en la Resolución Final N° 0361-2020/IP0-INDECOPI-LAM de fecha 23 de julio del 2020 (que recae en el Exp. 142-2020), emitida por el Órgano Resolutivo de Procesos Sumarios de Protección al Consumidor de la Oficina de Indecopi – Lambayeque, el mismo que en su parte resolutiva sanciona a la UPA con amonestación por haber incurrido en una infracción al Código de Protección al Consumidor, por no  haber atendido una solicitud presentada por un ex alumno que culminó sus estudios y aprobó el examen de grado para obtener el título profesional correspondiente; sin embargo, dicha casa de estudios hasta la fecha no entrega el Diploma del Título correspondiente.

En la resolución final INDECOPI, no solo impone la amonestación como sanción, sino que que ordena el pago de costas y costos del proceso administrativo; y, asimismo, ordena como medida correctiva a la UPA, que en un plazo de quince (15) días hábiles, entregar al señor Eyner A. Chuquipul Diaz el Diploma o Título Profesional de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y Telemática, solicitado. Así también, se lee, que la UPA deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto, en el plazo máximo de cinco (5) días, contado a partir del vencimiento de plazo otorgado, bajo apercibimiento de imponerle una multa coercitiva por incumplimiento de mandato.

Sucede que, a la fecha, la UPA y como ha sido la constante, nunca se apersonó al proceso, no apeló la resolución final ni mucho menos cumplió dentro del plazo otorgado la medida correctiva impuesta por Indecopi. Es así que, consentida por la UPA la resolución final, el Estudio Jurídico Gonzales Abogados, como representantes legales del denunciante, con fecha 02 de junio de los corrientes, solicita que se haga efectivo el apercibimiento de ley y que se le imponga una multa la UPA no menor de tres (3) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por incumplimiento de la medida correctiva, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 117° del Código de Protección al Consumidor.

Mediante resolución N° 04 de fecha 01 de septiembre del presente año, Indecopi resuelve requerir a la UPA, que, en el plazo improrrogable de cinco (5) días hábiles, presente los documentos pertinentes que acrediten fehacientemente el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, de no ser así, las sanciones a la UPA se arán efectivas.

Finalmente, este caso también ha sido recepcionado por SUNEDU, que con CARTA N° 1749-2020-SUNEDU-02-13 de fecha 17 de agosto del año 2020, comunica al denunciante el inicio de las investigaciones correspondientes.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto