Conecta con nosotros

App

Inauguran Centro de Tratamiento Antirretroviral para población con VIH

Nuevo servicio se encuentra en el Centro de Salud Chiriaco en la provincia de Bagua.

Publicado

en

Se inauguró el Centro de Tratamiento Antiretroviral para brindar Atención Integral de personas que viven con VIH, CTAR Chiriaco en el Centro de Salud del distrito del mismo nombre en la provincia de Bagua, este nuevo servicio atenderá a población mestiza y originaria (Awajún) de esta Ciudad.

La puesta en funcionamiento de esta área es parte del proyecto CR19, en una acción conjunta entre la ONG Socios en Salud, Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud Amazonas y Red de Salud Bagua, que tiene como objetivo contribuir al trabajo que realizan los programas que luchan contra el VIH/SIDA.

“Durante el contexto de la pandemia por Covid-19, los indicadores relacionados a la atención de casos de VIH a nivel de la región fueron impactados, por ello actividades sanitarias como: la detección de casos con el tamizaje con prueba rápida de VIH, diagnóstico de casos nuevos de infección, el acceso al tratamiento antirretroviral, se vieron afectadas y limitadas”, señaló Roxana Cubas Sagardia Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA.

Esta nueva área de atención que se inaugura hoy cuenta con cuatro ambientes donde la población será atendida en los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA, por un equipo de profesionales destinados para brindar la atención integral.

El Proyecto CR19 contempla tres Actividades claves como diagnóstico, tratamiento y entrenamiento los cuales están dirigidos a personas que viven con VIH.

Anuncio

Roxana Cubas resaltó que “con la disminución  en la detección del VIH y el aumento del abandono al TAR,  durante la pandemia, urgen medidas innovadoras que superen las brechas de atención, por ello, en este nuevo servicio que se inaugura hoy se aplica la notificación asistida de contactos, la cual consiste en el seguimiento de contactos de casos positivos, esto nos resulta útil para identificar mayor número de casos reactivos contando con un profesional obstetra contratado en el Centro de Salud Chiriaco.

La estrategia de descentralización de los servicios TAR al primer nivel de atención constituye una oportunidad para fortalecer las capacidades de los equipos multidisciplinario de manera que puedan realizar un manejo más integral de estas infecciones para lo cual con la puesta en marcha de este proyecto se cuenta profesionales de salud contratados para brindar el tratamiento antiretroviral, seguimiento de PVV (personas que viven con el virus del VIH) y recuperación de personas que han abandonado el tratamiento, trabajando coordinadamente con la Coordinación Regional de la ESPCITS-VIH/SIDA de la Diresa, coordinación de la Red de Salud Bagua y Microred de Salud Chiriaco.

Finalmente, en la inauguración estuvieron presente la Coordinadora Regional de ESPC-ITS-VIH/SIDA de Diresa, Obsta. Roxana Cubas Sagardia, el director de la Red de Salud Bagua Mg. Roberto Pariente Villegas, la jefa del Establecimiento de salud de Chiriaco Obsta. Ysabel Cabanillas Hernández, la Arq. Diana Anyosa Torres de Socios en Salud, Dr. Neptalí Cueva Maza de la DPVIH del Ministerio de Salud y el Dr. Yesper Saravia enlace para la región Amazonas también del Ministerio de Salud.

Jhon Rojas Vargas se alzó con la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas

Cargar más

Instagram

Lo más visto

Recibe las últimas noticias!!! OK No gracias
Which Notifications would you like to receive?