Connect with us

Destacados

Humo del cigarrillo también puede transportar el coronavirus

Published

on

Médicos alertan que hay un alto riesgo de contraer el COVID-19 al inhalar el aire expirado por un fumador infectado. En Francia, los muertos ascienden a 170 y la cifra de contagiados supera los 7730.

France Info, la radio pública de Francia, informó que especialistas en salud pública de todo el mundo advirtieron que cualquier persona sana que inhale el aire expirado por un fumador contaminado por coronavirus corre el riesgo de ser contagiado con la pandemia.

‌Serge Smadja, secretario general de SOS Médecins, reveló que el virus puede pasar a través del humo. Se trata de la clásica situación del fumador pasivo, que inhala la expiración de una persona que está fumando un cigarrillo por encontrarse a proximidad.

El sistema respiratorio, subrayó el médico, es la parte del cuerpo principalmente atacada por el virus COVID-19

“El cigarrillo electrónico también tiene un efecto que impide a los pulmones rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios para el resto”, explicó Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control de Tabaquismo de la Universidad de California.

Según el académico estadounidense, “las personas que tienen cotinina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias”.

Ante la pregunta de si respirar el humo del cigarrillo de una persona contaminada podía constituir un factor de riesgo de transmisión del coronavirus, la respuesta del doctor Smadja fue: “Sí, en efecto, si lo que sale del aparato respiratorio del paciente (que tiene coronavirus) es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente, existe un riesgo”.

“Es algo que está en el interior del aparato respiratorio de la persona y si se lo transmite de aparato a aparato, me parece en efecto un riesgo”, insistió.

En consecuencia, se relativiza la distancia social sugerida, ya que en el caso de un fumador, debería ser mayor aun, sobre todo si se está en un ambiente cerrado.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto