Connect with us

Destacados

Hospital Virgen de Fátima no cumple con requisitos básicos para atención de Covid-19

Published

on

  • Contraloría identifica situaciones adversas que afectarían atenciones Covid-19

El pasado 30 de abril, la Gerencia Regional de Control de Amazonas de la Contraloría General de la República, en mérito a Ley que establece medidas para despliegue del control simultáneo durante la emergencia sanitaria por el COVID- 19, emitió el informe N° 3141-2020-CG/GRAM-SOO con las conclusiones y recomendaciones para la orientación de oficio a la capacidad de respuesta ante la presencia de casos de Covid-19 del Hospital Regional Virgen de Fátima (HRVF)de Chachapoyas.

El documento indica el hallazgo de una serie de situaciones adversas que afectarían la atención de los casos Covid-19 en el nosocomio chachapoyano.

En primera instancia dan a conocer que el hospital no cuenta con triaje diferenciado, asimismo, no ha culminado con la implementación de las áreas de atención de acuerdo con lo establecido por las normas técnicas de salud, para la atención de personas infectadas con Covid-19, poniendo en riesgo la atención oportuna y especializada de los usuarios de los servicios de salud.

También denotaron la ausencia del personal médico perteneciente al grupo de riesgo para cuadros clínicos severos y muerte por covid-19.

El informe de la Contraloría indica que el HRVF no cuenta con profesionales de salud necesarios y suficientes para la atención de pacientes con infección grave por Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto a los equipos de protección personal (EPP) manifiesta que es insuficiente; asimismo no cuentan con la cantidad necesaria de pruebas rápidas para descarte de contagio en personal médico; situación que pone en riesgo las condiciones de bioseguridad bajo la cual deben desempeñar su labor incrementando el riesgo de contagio.

La Contraloría ha determinado que el uso de ambientes del HRVF, como oficinas administrativas, resta capacidad operativa en infraestructura al hospital para atención de pacientes covid-19, generando riesgo de contagio al personal, por la cercanía al área de aislamiento de pacientes covid-19.

Finalmente, el informe da a conocer, que las salas destinadas para el aislamiento de pacientes por covid-19 no cuentan con presión negativa, generando riesgo de contagio por transmisión aérea.

El informe en mención ha sido puesto de conocimiento de la dirección del hospital a fin de que se tomen las medidas preventivas y correctivas.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto