Conecta con nosotros

App

Gobierno reduce IGV al 8% para impulsar reactivación de hoteles, restaurantes y alojamientos turísticos

Publicado

en

Ley aceleraría la recuperación de los empleos turísticos

Como parte de la política de promover la reactivación económica e impulsar el sector turismo, el Gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo promulgó la ley que reduce de 18% a 8% el Impuesto General a las Ventas (IGV) para mypes turísticas (restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos), y entrará en vigor el primer día del mes siguiente de su promulgación, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez afirmó: “El número de puestos de trabajo directos e indirectos del sector turismo se recuperarán a niveles prepandemia en cuatro años (para el año 2026). La ley aceleraría la recuperación de los empleos turísticos al 2024, es decir, en dos años, como ha sucedido en otros países que adoptaron medidas similares”.

En esa línea, destacó: “La ley incentivará el consumo de los servicios turísticos, por efecto de la reducción de precios de cara al contribuyente, favoreciendo la recuperación de la demanda y el crecimiento de los ingresos de las empresas turísticas. Ello en virtud que, el ingreso familiar y la proporción de gastos destinados hacia los rubros de ocio y turismo, se han visto reducidos por la crisis económica originada por la pandemia de la Covid-19. Por otro lado, los costos de los restaurantes se vienen incrementando, a consecuencia del alza de los precios de los fertilizantes y alimentos a nivel mundial, ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania”.

“Como producto de la aplicación de la ley, la utilidad neta de las empresas se incrementará, permitiendo su capitalización, especialmente a través de la renovación y modernización de sus activos, permitiendo la mejora en la calidad de sus servicios del sector”, agregó el titular del Mincetur.

Anuncio

Esta medida permitirá que disminuya la tasa de cierre de empresas turísticas formales, salvaguardando la base tributaria y el nivel de empleo formal; y la generación de incentivos para la formalización y creación de mypes turísticas, reduciendo los niveles de informalidad en el sector, que se han agudizado durante la pandemia de la Covid-19, permitiendo el incremento de la base tributaria. De esta forma, también se lograría contrarrestar el costo fiscal de la medida (estimado en S/690 millones), en términos de una mayor recaudación tributaria.

Las propuestas para la exoneración parcial de impuestos se encuentran contempladas en el Plan de Emergencia del Sector Turismo, aprobado mediante Resolución Ministerial-N°123-2022-Mincetur, en mayo del presente año.

Jhon Rojas Vargas se alzó con la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas

Cargar más

Instagram

Lo más visto

Recibe las últimas noticias!!! OK No gracias
Which Notifications would you like to receive?