Conecta con nosotros

App

Gobierno alemán entrega donación para atención de COVID-19 en comunidades nativas de Amazonas

* Refrigeradores solares, termos KST, sistemas fotovoltaicos, concentradores de oxígeno, termómetros digitales, pulsioxímetros y pruebas de antígenos, forman parte de lo donado.

Publicado

en

Fotografía: Cooperación Alemana

(Coop Alemana).- Desde inicios de la pandemia, en el año 2020, el gobierno de Alemania ha cooperado de manera continua y oportuna con el gobierno peruano y su política sanitaria de lucha contra el COVID-19. Se ha contribuido con asignaciones extraordinarias para fortalecer el sistema de salud, con particular énfasis en los grupos más vulnerables, como las poblaciones indígenas, migrantes y quienes los acogen. A la prevención y control de la expansión del virus, hoy se suma el apoyo al proceso de vacunación de estas poblaciones. Hasta el momento, se han administrado 31,072 dosis a personas de los pueblos indígenas. 23,345 con la primera dosis y 7,727 tiene ya la segunda dosis. Hay importantes avances en las regiones de San Martín, Junín, Pasco y Amazonas. (Dato de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA).

La donación entregada esta mañana al Ministerio de Salud del Perú, beneficiará a más de 150 mil personas de comunidades nativas en Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali.

Esta contribución equivalente a un millón de euros, se enmarca dentro del proyecto “Mejora de la atención sanitaria a los pueblos indígenas en la amazonia peruana”, es una dotación de recursos adicionales al proyecto implementado el año pasado (2020) y hará posible el equipamiento de 70 nuevos establecimientos de salud del primer nivel en Amazonas y Loreto; para la prevención, contención y vacunación de la COVID-19 de la población de comunidades nativas.

Los equipos donados, incluyen refrigeradores solares, termos KST y sistemas fotovoltaicos, así como equipos básicos como concentradores de oxígeno, termómetros digitales, pulsioxímetros y pruebas de antígenos para la detección rápida del COVID-19.

La Dirección de Pueblos indígenas del MINSA junto con los gobiernos regionales, los establecimientos de salud locales y las organizaciones nativas, identificaron el nivel de urgencia de estos equipos. El componente de capacitación y comunicaciones tiene especial relevancia en estos momentos en el proceso de vacunación para brindar información clara y oportuna a las poblaciones indígenas. En ese sentido, se viene apoyando el desarrollo de campañas de comunicación en lenguas originarias.

La entrega se realizó en las instalaciones del Ministerio de salud en Lima y contó con la presencia del Ministro de Salud, Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, el Director Ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernández, el Director Residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo, Ulrich Krammenschneider, y la Directora del Proyecto SFF Indígena II, Ana Isabel Moreno Morales.

Esta donación es parte del convenio firmado el pasado mes de mayo entre los gobiernos de Alemania y Perú para mejorar la capacidad para prevenir y contener la COVID-19.

Equipamiento e insumos para afrontar pandemia en comunidades indígenas – Donación de la cooperación alemana

Lo más visto