Conecta con nosotros

App

Fortalecen capacidades de vigilancia de variantes de la Covid-19 en Amazonas

Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia recibieron reconocimiento por parte de la UNTRM.

Publicado

en

Foto: UNTRM

(XaTel.Tv).- La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), otorgó la distinción de docente visitante al Dr. Pablo Tsukayama Cisneros, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Tsukayama Cisneros, junto a su equipo de investigación, visitó las instalaciones del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET) de la UNTRM, marcando el inicio de trabajos colaborativos con investigadores del IET de la UNTRM en el marco del proyecto financiado por FONDECYT “Sistema descentralizado de vigilancia genómica para evaluar transmisión y evolución de SARS-CoV-2 en Perú”, como parte de la red de Vigilancia Genomica que lidera el Ministerio de Salud (MINSA).

Esta visita tiene como objetivo realizar la transferencia de capacidades de vigilancia de variantes de la Covid-19 en Amazonas, de manera que profesionales de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA) y del IET estén en capacidad de realizar análisis genómicos para identificación temprana de variantes de preocupación.

Este proyecto permitirá analizar un número inicial de 200 genomas y esperan lograr la continuidad de este sistema de vigilancia descentralizado de manera exitosa como lo realizan actualmente otros países de la región.

Desde el inicio de sus actividades, el IET viene implementando técnicas moleculares de diagnóstico y ejecutando proyectos de biología molecular, genómica, terapias avanzadas y bioinformática en enfermedades infecciosas tropicales, posicionando a la región Amazonas junto con otras regiones en la gestión de proyectos con herramientas de alta tecnología para la vigilancia de enfermedades infecciosas en beneficio de nuestras poblaciones y en apoyo al MINSA.

El IET y la DIRESA realizan un trabajo constante para brindar un diagnóstico molecular oportuno de la enfermedad y a su vez poder realizar investigaciones que permitan tomar medidas adecuadas de control. Estos trabajos colaborativos buscan reforzar el conocimiento y desarrollar capacidades propias en la región.

Es importante mencionar que recientemente, el equipo de investigadores de la UNTRM conjuntamente con la DIRESA-Amazonas publicó un artículo en la revista Epidemiologia del grupo editorial MDPI en donde se describe la situación de COVID durante la primera ola en la región, resaltando la necesidad de pruebas moleculares y estudios complementarios en comunidades nativas debido a la alta prevalencia de otras enfermedades infecciosas como la malaria y el dengue que pudieran encontrarse en sindemia con esta enfermedad.

Twitter

Facebook

Lo más visto