Conecta con nosotros

App

Familias fronterizas se preparan para retorno de sus hijos a clases presenciales

En Condorcanqui e Imaza, Juntos trabaja estrechamente con 1508 escuelas rurales de Educación Intercultural Bilingüe.

Publicado

en

El programa Juntos, en el marco del retorno voluntario a clases anunciado recientemente por el Ministerio de Educación, capacitó a madres y padres de familia de un total de 22 937 estudiantes de la zona de frontera con el Ecuador en temas de bioseguridad, nutrición e higiene, para garantizar el bienestar de sus hijos durante la convivencia escolar.

El jefe de Juntos con sede en la provincia de Condorcanqui, Javier Roldán Nuñuvero, señaló que, entre los meses de enero a marzo de este año, las actividades de sensibilización ejecutadas se centraron específicamente en promover hábitos de higiene como el lavado de manos, desinfección con alcohol y otras medidas preventivas para evitar el contagio del virus.

“A través de estas acciones nuestros padres de familia ya cuentan con las herramientas necesarias para combatir la enfermedad y ahora ellos replicarán lo aprendido con sus hijos. Lo importante es que los niños aprendan a cuidarse una vez que regresen al colegio”, remarcó.

Además, el funcionario dijo que si bien el compromiso que obliga a sus afiliados a llevar sus hijos a la escuela todos los días quedó sin efecto temporalmente mientras dure el estado de emergencia, no es pretexto para que se descuide su acceso y permanencia en el sistema educativo.

“Cada vez que los gestores locales recorren las comunidades se actualiza los datos de nuestros hogares y, de esta forma, podemos determinar, por ejemplo, en qué escuela han sido matriculados sus hijos o qué grado les corresponde estudiar este año, o si culminaron sus estudios. Esta acción se complementa con charlas sobre los beneficios de la educación y ha sido clave para evitar la deserción escolar”, apuntó

Tras la última visita de acompañamiento a los hogares afiliados en los distritos de Nieva, El Cenepa, Río Santiago e Imaza, realizada entre el 15 y 29 de marzo, Juntos pudo comprobar que, por ejemplo, en el caso de estudiantes Awajún y Wampis de los pueblos más alejados donde no existe conectividad, estos desarrollan sus aprendizajes desde casa a través de fichas de trabajo proporcionadas por el Minedu.

Además, para reforzar las tareas, los niños cuentan con el apoyo de un docente intercultural bilingüe asignado a su sector de origen. Esta estrategia se ejecuta de manera interdiaria y con todos los cuidados pertinentes de bioseguridad.

NDP-Juntos.

Noticias más vistas