Conecta con nosotros

App

Estudiante de I.E. de Pomacochas gana concurso nacional de disertación sobre independencia

Basó su alocución en la realidad de hoy en día y maltrato que se da a la población Indígena y campesina.

Publicado

en

Fotografía: I.E. José Carlos Mariátegui

(XaTel).- El estudiante Yonel Adriel Oyarce Alva del Segundo grado A de la Institución Educativa Secundaria de Jornada Escolar Completa José Carlos Mariátegui de la localidad de Pomacochas, distrito de Florida provincia de Bongará, resultó Ganador en la categoría A del I Concurso Virtual Nacional Disertación «Ejercicio de la Ciudadanía» – Proclamación de la Independencia del Perú 1821, organizado por la Dirección Regional de Educación de Pasco, en el marco celebratorio del bicentenario.

Con puntaje promedio de 81.66, Yonel se hizo del triunfo por encima de Yanina Abigail García Castro, de la IE 80032, Generalísimo José de San Martín del departamento de La Libertad, quien obtuvo 78.66 puntos y dejando en tercer lugar al estudiante de la Institución Educativa Hiram Bingham de Moquegua, Javier Sebastián Solís Correa, quien logró 78.33 puntos.

Yonel Adriel Oyarce Alva, previamente también ocupó el primer lugar en las etapas, institucional y regional, con lo que se le asignó la representación del departamento de Amazonas en la etapa macro regional, donde también ganó.

XaTel.tv recogió el testimonio del estudiante ganador, quien se manifestó agradecido con su madre y hermana y con los profesores que le brindaron apoyo en su participación, “En primer lugar, agradecer a mi madre Jobith Alva Mori, mi hermana Johana Oyarce Alva, mi profesor y tutor Walter Herrera Heredia, […] a la Subdirectora Elita Ofelia Rituay Trujillo, la directora Deyci Magaly Zegarra Rojas, los especialistas Marco Antonio Mejia Mori (UGEL Bogará) y el profesor Ciro Tafur Centeno (DRE Amazonas), por brindarme el apoyo y las enseñanzas necesarias para ir mejorando y seguir adelante en este concurso”. Indicó.

De igual forma expresó su felicidad por tan destacado logro, “Me siento feliz, contento de poder representar a mi institución José Carlos Mariátegui, de representar a mi localidad, a la región de Amazonas y dejarla en alto”, sostuvo el emocionado estudiante.

Yonel Adriel Oyarce Alva, además nos explicó en qué estuvo basada su disertación, “en la realidad de hoy en día, en este maltrato que se da a la población Indígena y campesina. Así que decidí investigar el por qué estas desigualdades siguieron existiendo en nuestro país y cómo fue su supuesta transformación en la Independencia del Perú (tema central de la disertación); y gracias a una de las investigaciones del sociólogo Omar Cavero, puede determinar el curso de mi texto, extrayendo información y respaldándola con opiniones y/o textos de grandes historiadores como John Lynch y grandes escritores como José Carlos Mariátegui”, subrayó.

Finalmente, cuando le preguntamos a quién dedicaba este triunfo, no dudó en responder enfáticamente: Dedico este triunfo a mi ya fallecido abuelo Abraham Alva Velásquez, quien fue campesino y como muchas de las personas de las pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas sufrió este maltrato sistemático”

Desde XaTel.tv hacemos llegar nuestra felicitación a este destacado estudiante, a su familia y a sus maestros.

Twitter

Facebook

Lo más visto