Connect with us

App

Entrega del bono familiar universal a hogares de pueblos indígenas y originarios se hará con enfoque intercultural

Published

on

  • Se respetarán usos y costumbres de comunidades indígenas durante el otorgamiento del subsidio de S/ 760 en zonas rurales.
  • Durante pagos por Empresa Transportadora de Valores se aplicarán protocolos de seguridad sanitaria.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aplicará un enfoque intercultural al próximo proceso de entrega del tramo 2 del Bono Familiar Universal (BFU) a hogares de pueblos indígenas y originarios residentes en el ámbito rural, en el marco de la protección económica a las poblaciones vulnerables que brinda el Ejecutivo en el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Mediante Resolución Directoral N.° 150-2020-MIDIS/P65-DE, del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, fueron aprobados los lineamientos para el otorgamiento del mencionado subsidio, equivalente a S/ 760, a esos hogares, y de la subvención económica regular de Pensión 65 a personas usuarias de los mencionados pueblos. Dichas pautas dan relevancia al respeto a los usos y las costumbres de dichas comunidades.

Tal como ha sucedido en las entregas del Bono Rural y del tramo 1 del BFU, para el pago se practicarán criterios de adecuación cultural y de género, y se seguirán las directrices dadas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud relativas a la inclusión y contextualización de mensajes a la realidad sociocultural de los pueblos, y a las normas sanitarias destinadas a prevenir contagios de coronavirus, respectivamente.

Asimismo, los jefes de unidades territoriales de Pensión 65, programa social encargado del pago del tramo 2 del BFU, seguirán coordinando la prevención con el sector Salud y las Direcciones Regionales de Salud, poniendo énfasis en la Amazonía, y con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para dar seguridad en los puntos de pago.

Además, las personas titulares de hogares beneficiarios podrán ir a los Tambos o entrar a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del programa PAIS, también del MIDIS, donde se les brindará ayuda para acceder a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, que estará habilitada en los próximos días y en la que podrán confirmar si sus hogares acceden al tramo 2 del BFU y, si están en el padrón, conocer la modalidad de pago y los pasos para el cobro.

Según los lineamientos, las intervenciones deben ser coordinadas con organizaciones representativas de las comunidades indígenas –los apus tienen legítima autoridad en dichos pueblos– y los gobiernos locales, cuyos representantes brindarán acompañamiento en el pago y facilitarán la comunicación en lenguas originarias.

“El sector aplica estos lineamientos en la entrega de todo tipo de subvención en zonas amazónicas y andinas pobladas por pueblos indígenas, considerando que dicha población presenta alta vulnerabilidad sociocultural, inmunológica y territorial frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID – 19. Se garantizará, además, que el pago se dé sin discriminación étnica ni racial alguna”, destacó la titular del MIDIS, Patricia Donayre Pasquel.

El objetivo es adaptar los pagos a las características geográficas, ambientales, sociales, lingüísticas, culturales (prácticas, valores y creencias) de la población, de manera diferenciada entre mujeres y hombres. Para ello la coordinación con representantes del Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, será fundamental.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto