Connect with us

App

Entidades públicas tienen la obligación de convertir sus procedimientos administrativos a plataformas digitales

Published

on

  • Con la digitalización de los procesos públicos mejorará la competitividad y la posición del país en lasclasificaciones internacionales.

Como parte de las acciones del gobierno para enfrentar la covid-19, el Ejecutivo promulgó recientemente el Decreto Legislativo 1497 que establece, entre otras disposiciones, la obligatoriedad para las entidades públicas de convertir sus procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales.

“A finales de 2019, la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno Digital, anunció 21 compromisos en la Agenda Digital al Bicentenario con 5 aspiraciones por un Perú íntegro, innovador, competitivo, confiable y cercano a los ciudadanos. En medio de la emergencia, hemos acelerado el cumplimiento de dichos compromisos, y hoy, las entidades públicas deben transformar digitalmente sus procedimientos administrativos para servir mejor a la ciudadanía”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En esa línea, el Ejecutivo, anuncia la priorización de 100 servicios públicos para ser digitalizados. Con esta norma se acelera dicho proceso y se incluyen todos los trámites de las entidades públicas del Poder Ejecutivo.

Recientemente el Perú subió 16 posiciones en el indicador de servicios públicos digitales en la clasificación Mundial de Innovación y 46 posiciones en el indicador de participación ciudadana digital de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). En ese contexto, con la digitalización de los procesos públicos mejorará la competitividad y la posición del país en lasclasificaciones internacionales, y principalmente, garantizará la atención a los ciudadanos mediante plataformas digitales para evitar la propagación del coronavirus.

“A nivel mundial las tecnologías digitales se han convertido en una pieza clave para los países en la lucha contra la pandemia. En ese sentido, el Gobierno está trabajando intensamente en el co-diseño de los servicios digitales con apoyo de la academia, el sector privado, la cooperación internacional, la sociedad civil y los ciudadanos para poner la tecnología al servicio de la población y lograr romper la cadena de contagio del covid-19; siempre con un enfoque en establecer una sólida gobernanza de datos y plataformas digitales únicas. El Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital ha sido una pieza clave en este proceso”, remarcó Chocobar.

Finalmente, la norma establece que en un plazo no mayor a diez días hábiles la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM emitirá los lineamientos para la conversión de procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto